Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10016
Título : Artículo Científico - Diseño y construcción de una máquina CNC para corte y grabado en madera utilizando láser de CO2, implementado con hardware y software de uso libre como sistema de control.
Autor: Castro Martin, Ana Pamela
Guamán Lozada, Dario Fernando
Palabras clave : SOFTWARE LIBRE
SISTEMAS DE CONTROL
TARJETA BEAGLEBONE BLACK
MÁQUINAS CNC
Fecha de publicación : may-2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Citación : Castro Martin, Ana Pamela. Guamán Lozada, Dario Fernando (2015). Diseño y construcción de una máquina CNC para corte y grabado en madera utilizando láser de CO2, implementado con hardware y software de uso libre como sistema de control.Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el presente documento se detalla el proceso de diseño, construcción e implementación de una máquina CNC para corte y grabado en madera. El sistema de control se implementó utilizando hardware y software de uso libre, gracias a diversas ventajas que ofrece frente al software propietario, siendo las más importantes: el bajo costo y la fácil modificación del código fuente; logrando de esta manera una máquina personalizada y de fácil acceso para pequeñas empresas. Esta máquina consta de un sistema mecánico tipo cartesiano con movimiento bidimensional; el corte y grabado es posible gracias al haz de luz generado por el tubo láser de CO2 que proyectado mediante espejos llegan hasta un lente que focaliza el haz en un solo punto, ocasionando el incremento de la temperatura y la incineración del material, el diseño de las partes más importantes de la máquina se realizó con la ayuda del software SolidWorks, comprobando el correcto funcionamiento y asegurando los cálculos realizados, evitando de esta manera restricciones antes de comenzar con la construcción. Para el diseño eléctrico-electrónico se consideró elementos que en su mayoría se pueden encontrar en el mercado local; el circuito electrónico cuenta con una tarjeta Beagle Bone Black, en esta se cargará y modificará LasaurApp de acuerdo a los requerimientos de nuestra máquina, respetando los derechos del autor bajo licencia GNU Linux. En el capítulo de pruebas se constata el diseño obteniendo errores de precisión, velocidad y posicionamiento.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10016
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería Electromecánica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-ESPEL-MEC-0046.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO660,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.