Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10020
Titel: Artículo Científico - Factores Macroergonómicos del Departamento de Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.
Autor(en): Torres Santamaría, Johana Belén
Huaraca Jiménez, Carlos Iván
Stichwörter: FACTORES MACROERGONOMÍCOS
EVALUACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE MEDIO AMBIENTE
SALUD OCUPACIONAL
Erscheinungsdatum: Mär-2015
Herausgeber: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Comercial.
Zitierform: Torres Santamaría, Johana Belén. Huaraca Jiménez, Carlos Iván (2015). Factores Macroergonómicos del Departamento de Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Carrera de Ingeniería Comercial. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Zusammenfassung: El presente estudio tuvo como objetivo Examinar los factores Macroergonómicos del Departamento de Gestión de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi. El trabajo se encuentra enmarcado dentro del paradigma positivista. La investigación nació exploratoria, a fines de obtener la mayor información posible acerca de la variable factores macroergonómicos. En una segunda etapa fue descriptiva, en la medida en que, tanto la variable fue precisada en cuanto a las características que la definen, como paso previo a su fase análisis. La población estuvo constituida por 11 personas: 6 de oficina y 4 de campo. Como instrumento de recolección de datos se utilizamos Instrumentos como RULA Y OWAS y cuestionarios internacionales como Cornell, FSICO y Guía UGT con la finalidad de obtener información sobre las dimensiones involucradas, los cuales se sometieron a validez de contenido por parte de 11 expertos ya que son estandarizados y no se aplicó confiabilidad. Los principales resultados revelan una situación poco aceptable en cuanto a la dignidad de puestos de trabajo en el Departamento objeto de estudio, además del desconocimiento de roles y funciones, la carencia de pertenencia de los empleados con la institución pública, limitada comunicación y la inadecuada infraestructura y distribución del espacio. Se encontró además, una serie de causales de futuras enfermedades de tipo ocupacional en cada uno de los puestos de trabajo, las mismas que deberían ser corregidas lo antes posible.
URI: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10020
Enthalten in den Sammlungen:Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería Comercial (ESPEL)

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
AC-ESPEL-CAI-0434.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO335,38 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt.