Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10044
Título : | Diseño y construcción de un monociclo eléctrico. |
Autor: | Chuquimarca Mejía, Xavier Omar Peralta Aráuz, Marcos Daniel |
Palabras clave : | MONOCICLO ELECTRÓNICO CONTAMINACIÓN AMBIENTAL VEHÍCULOS ELÉCTRICOS |
Fecha de publicación : | jun-2015 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz. |
Citación : | Chuquimarca Mejía, Xavier Omar. Peralta Aráuz, Marcos Daniel (2015). Diseño y construcción de un monociclo eléctrico. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. |
Abstract: | Los efectos climáticos de la contaminación ambiental ocasionada en gran parte por las emisiones de gases de la combustión en los automotores y los inconvenientes de movilidad y traslado de las personas debido al tráfico vehicular son motivo de preocupación que han impulsado a la industria automotriz a desarrollar nuevos diseños de prototipos a base fuentes de energía alternativa. En el presente documento se describe posteriormente de manera detallada los motivos, metas, parámetros, etapas y procedimientos tanto técnicos como de calidad considerados para el diseño y construcción de un monociclo eléctrico. Cabe señalar que previamente a la presentación del diseño final se realizó un proceso minucioso de selección de los elementos que conforman tanto el sistema mecánico (neumático y estructura metálica) y los sistemas eléctrico y electrónico (motor, control del motor, sensores y microcontrolador) además los análisis mediante simulación con los programas SolidWorks, LiveWire y Proteus y los cálculos respectivos. El prototipo consiste en una estructura metálica tubular de acero con un bajo centro de gravedad para su mayor estabilidad, un motor eléctrico tipo brushless adaptado a un neumático delantero y una rueda posterior de soporte. Funciona de dos maneras, la primera con un potenciómetro en el manillar derecho y la segunda con un acelerómetro sujeto al pecho del conductor que acelera y desacelera el prototipo en función de los grados de inclinación de la persona que lo conduzca. La carrocería está construida con fibra de vidrio para brindarle estética al diseño y proteger de agentes externos a los componentes electrónicos. Las dimensiones son de 60 cm de longitud y una altura de 80 cm. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10044 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ESPEL-MAI-0524-P.pdf | PRESENTACIÓN | 4,06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
T-ESPEL-MAI-0524.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 4,64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.