Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10044
Título : Diseño y construcción de un monociclo eléctrico.
Autor: Chuquimarca Mejía, Xavier Omar
Peralta Aráuz, Marcos Daniel
Palabras clave : MONOCICLO ELECTRÓNICO
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Fecha de publicación : jun-2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Chuquimarca Mejía, Xavier Omar. Peralta Aráuz, Marcos Daniel (2015). Diseño y construcción de un monociclo eléctrico. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Los efectos climáticos de la contaminación ambiental ocasionada en gran parte por las emisiones de gases de la combustión en los automotores y los inconvenientes de movilidad y traslado de las personas debido al tráfico vehicular son motivo de preocupación que han impulsado a la industria automotriz a desarrollar nuevos diseños de prototipos a base fuentes de energía alternativa. En el presente documento se describe posteriormente de manera detallada los motivos, metas, parámetros, etapas y procedimientos tanto técnicos como de calidad considerados para el diseño y construcción de un monociclo eléctrico. Cabe señalar que previamente a la presentación del diseño final se realizó un proceso minucioso de selección de los elementos que conforman tanto el sistema mecánico (neumático y estructura metálica) y los sistemas eléctrico y electrónico (motor, control del motor, sensores y microcontrolador) además los análisis mediante simulación con los programas SolidWorks, LiveWire y Proteus y los cálculos respectivos. El prototipo consiste en una estructura metálica tubular de acero con un bajo centro de gravedad para su mayor estabilidad, un motor eléctrico tipo brushless adaptado a un neumático delantero y una rueda posterior de soporte. Funciona de dos maneras, la primera con un potenciómetro en el manillar derecho y la segunda con un acelerómetro sujeto al pecho del conductor que acelera y desacelera el prototipo en función de los grados de inclinación de la persona que lo conduzca. La carrocería está construida con fibra de vidrio para brindarle estética al diseño y proteger de agentes externos a los componentes electrónicos. Las dimensiones son de 60 cm de longitud y una altura de 80 cm.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10044
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAI-0524-P.pdfPRESENTACIÓN4,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-MAI-0524.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.