Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10119
Título : Desarrollo de un marco de adaptación de la ingeniería de la usabilidad al proceso de desarrollo Ágil SCRUM, aplicado en el Departamento de Planificación del ECU911 de la Ciudad de Machala.
Autor: Chimarro Chipantiza, Víctor Lewis
Palabras clave : INGENIERÍA DE LA USABILIDAD
INTERACCIÓN HUMANO COMPUTADORA (HCI)
SOFTWARE
ECU911
METODOLOGÍA SCRUM
Fecha de publicación : jul-2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología.
Citación : Chimarro Chipantiza, Víctor Lewis (2015). Desarrollo de un marco de adaptación de la ingeniería de la usabilidad al proceso de desarrollo Ágil SCRUM, aplicado en el Departamento de Planificación del ECU911 de la Ciudad de Machala. Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La presente investigación contiene un Marco de Adaptación de la Ingeniería de la Usabilidad al proceso de desarrollo ágil Scrum, aplicado en el Departamento de Planificación del ECU911 de la ciudad de Machala. Este proyecto surge de la necesidad que afronta actualmente la ingeniería de software por ausencia de usabilidad en los productos software desarrollados en la institución mencionada. De esta forma el Marco de Adaptación Propuesto inicia con el Capítulo I, que contiene las categorías del diseño de la investigación, el Capítulo II hace referencia a la investigación teórica de la usabilidad en el proceso de desarrollo ágil y el marco de trabajo Scrum. Luego el Capítulo III procede a presentar la propuesta teórica de la adaptación del marco propuesto. En el Capítulo IV se realiza la implementación del marco mediante un caso práctico con personal del ECU911, para luego ser validado y corroborado mediante el estadístico Chi-Cuadrado en el Capítulo V. Finalmente en el Capítulo VI, se procede a formular las conclusiones que recopilan respuestas a varias preguntas planteadas en esta investigación, así como también las recomendaciones para dar las orientaciones necesarias en caso de querer dar continuidad a esta investigación, mejorarla o implementarla en alguna empresa bajo los lineamientos descritos en esta investigación.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10119
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería de Software (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAS-0017-P.pdfPRESENTACIÓN1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-MAS-0017.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.