Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10127
Título : Desarrollo de un sistema experto de evaluación heurística que optimice la medición de la usabilidad de aplicaciones web en los EVA de la UTC.
Autor: Tapia Cerda, Verónica del Consuelo
Palabras clave : SOFTWARE
APLICACIONES WEB
USABILIDAD
ENTORNOS VIRTUALES-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : ago-2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología.
Citación : Tapia Cerda, Verónica del Consuelo (2015). Desarrollo de un sistema experto de evaluación heurística que optimice la medición de la usabilidad de aplicaciones web en los EVA de la UTC. Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La presente investigación se plantea como objetivo general desarrollar un sistema experto de evaluación heurística que permita evaluar la usabilidad de aplicaciones web, es decir verificar en qué nivel estas aplicaciones son fáciles de usar y de comprender para los usuarios. La validación del sistema se realizó en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), intervinieron como evaluadores cuatro profesionales de la ingeniería de software y del diseño gráfico, se aplicó la medición a una muestra correspondiente a los EVA de la carrera de Ingeniería en Informática y Sistemas Computacionales, ejecutándose en total siete proyectos que generaron treinta y cinco evaluaciones. Los resultados reflejan que los entornos virtuales de aprendizaje de la UTC tienen una calificación de 54.66%, esto significa un nivel medianamente usable; así mismo, la lista de problemas está compuesta por los 10 criterios medidos y de los 83 subcriterios, 75 generan recomendaciones de mejora; esto permite determinar que existen conflictos de usabilidad. Los criterios de mayor incidencia son: identidad e información, ayuda, búsqueda y elementos multimedia. Una vez obtenidos y analizados los resultados se diseñó un plan de mejoras, en dónde se proponen varias acciones que se deberían realizar, para optimizar la interacción de los usuarios con las aplicaciones evaluadas. Finalmente, como resultado general de toda esta investigación, se puede concluir que se han alcanzado todos los objetivos propuestos al inicio de la misma.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10127
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería de Software (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAS-0019-P.pdfPRESENTACIÓN1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-MAS-0019.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.