Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10181
Título : Diseño e implementación del sistema de control del torso de un intérprete humanoide de múltiples grados de libertad para la enseñanza del lenguaje de señas básicas para niños con discapacidad auditiva en la Unidad Educativa Especializada Cotopaxi.
Autor: Oñate Pico, María Fernanda
Valdés Paucar, Verónica Elizabeth
Palabras clave : INTÉRPRETE HUMANOIDE
LENGUAJE DE SEÑAS
MODULACIÓN POR ANCHO DE PULSOS
TARJETA ARDUINO MEGA 2560 R3
ROBÓTICA
Fecha de publicación : Sep-2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Citación : Oñate Pico, María Fernanda. Valdés Paucar, Verónica Elizabeth (2015). Diseño e implementación del sistema de control del torso de un intérprete humanoide de múltiples grados de libertad para la enseñanza del lenguaje de señas básicas para niños con discapacidad auditiva en la Unidad Educativa Especializada Cotopaxi. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el campo tecnológico, se han desarrollado varios proyectos que ayudan a las personas con capacidades especiales, lamentablemente la tecnología es muy costosa para ser implementada en planteles de educación especial es por esto que el presente proyecto consiste en el “Diseño e implementación del sistema de control del torso de un intérprete humanoide de múltiples grados de libertad para la enseñanza del lenguaje de señas básicas para niños con discapacidad auditiva en la Unidad Educativa Especializada Cotopaxi”, el mismo se entrega con el fin de facilitar el aprendizaje de los niños que poseen esta discapacidad, integrando conceptos nuevos de tecnología. Una interfaz gráfica permite que el intérprete realice la seña que es enviada mediante el computador la cual esta previamente programada. El algoritmo de control se realiza utilizando el software LabVIEW, y la recepción y envió de datos mediante dos tarjetas Arduino Mega 2560 R3 que proporcionan salidas PWM a los servomotores que permiten el desplazamiento de la parte mecánica del humanoide; es decir el movimiento de cada articulación. Se maneja una interfaz gráfica adecuada para niños y de fácil manejo. El desarrollo del presente proyecto se complementará con trabajo de: “Diseño y construcción de la estructura del torso de un intérprete humanoide de múltiples grados de libertad para la enseñanza del lenguaje de señas con niños de discapacidad auditiva en la unidad educativa especializada Cotopaxi”, desarrollado por (Milton Bustillos), que se encarga de fabricación de la estructura mecánica del interprete y el acoplamiento de los actuadores que permitirán el movimiento del mismo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10181
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0058.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-MEC-0058-P.pdfPRESENTACIÓN2,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.