Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10192
Título : Diseño y construcción de una máquina sembradora automática de semillas en bandejas con control de proceso para la empresa Hortifresh.
Autor: Barrionuevo Ortiz, Freddy Gonzalo
Palabras clave : EMPRESA HORTIFRESH
SIEMBRA AUTOMATIZADA
AGROINDUSTRIA ECUATORIANA
SEMILLAS
Fecha de publicación : jul-2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Citación : Barrionuevo Ortiz, Freddy Gonzalo (2015). Diseño y construcción de una máquina sembradora automática de semillas en bandejas con control de proceso para la empresa Hortifresh. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Hortifresh es una empresa dedicada al cultivo y producción de hortalizas, ubicándose en un sector estratégico de la matriz productiva nacional; por consiguiente requiere de avances tecnológicos que le permitan generar una producción competitiva y eficiente, así como también procesos con un alto grado de bienestar físico y mental de los trabajadores. Con este objetivo se desarrolla el proyecto de: “diseño y construcción de una máquina sembradora automática de semillas en bandejas con control de proceso”, la cual permite automatizar las actividades de punzonado del sustrato y colocación de semillas en almácigos, en un único proceso. El diseño del sistema mecánico se basa en un eslabonamiento de cuatro barras que opera de manera coordinada con un mecanismo piñón-cremallera que permite movilizar la bandeja durante el proceso de siembra. El sistema neumático se encarga de la succión de semillas mediante un eyector de vacío y una electroválvula, así como reguladores de presión en cada estación. El sistema eléctrico/electrónico consta de dos motores PaP con sus respectivas unidades de potencia y acondicionamiento, un controlador Atmega 2560 que gestiona y analiza las señales de control de la máquina receptadas a través de los sensores finales de carrera; junto con un tablero de mando de interfaz amigable para el operario. La programación se basa en software libre que contribuye a un sistema más flexible y abierto para futuras modificaciones, según el avance de las necesidades del sector productivo agrícola.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10192
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0060-P.pdfPRESENTACIÓN2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-MEC-0060.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.