Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/1020
Título : Rediseño de la máquina de ensamblaje pb-31-10 para el ensamblaje de la cápsula de la munición de caza calibre 16 y simulación del proceso de ensamblaje
Director(es): Olmedo, Fernando
Autor: Beltrán Salazar, Milbert Damián.
Patiño Ortiz, Edmundo Xavier
Palabras clave : MECÁNICA
ELECTRÓNICA
DISEÑO DE MÁQUINAS
TUBERÍAS
SISTEMAS ELECTRONEUMÁTICOS
Fecha de publicación : 2006
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2006
Citación : Beltrán Salazar, Milbert Damián. Patiño Ortiz, Edmundo Xavier (2006). Rediseño de la máquina de ensamblaje pb-31-10 para el ensamblaje de la cápsula de la munición de caza calibre 16 y simulación del proceso de ensamblaje. Facultad de Ingeniería Mecánica. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: La Fábrica de Municiones Santa Bárbara y específicamente DINECOMS luego de realizar un profundo estudio de mercado, determinó que existe una gran demanda de munición de caza aproximadamente de 12 millones de cartuchos al año a nivel nacional y teniendo en cuenta que la fábrica produce 7,5 millones con cápsulas fulminadas importadas y que existe una demanda insatisfecha de munición de 1,6 millones, se ha visto la necesidad de aprovechar la maquinaria que se encargaba de la producción de la bala calibre 7,62 mm., que actualmente está fuera de uso, a fin de rediseñarla para que realice el ensamblaje de la cápsula de munición de caza y de esta manera producir los 9,1 millones de cartuchos lo que representaría ganancias para la fábrica de municiones. En lo que respecta al sistema electroneumático, que reemplaza al sistema de extractores una vez identificado el tiempo en el cual debe actuar para la fijación del tubo plástico, se diseñó partiendo que se maneja velocidades de 100 rpm y se necesita tiempos de reacción inmediatos luego de que la corredera portapunzones se encuentre a la mitad de su carrera, de ahí que se seleccionó sensores ópticos para que manden al sistema electroneumático. Para finalizar se realizó el análisis económico financiero para ver su viabilidad, para lo cual se calculó el costo del rediseño de la máquina PB 31-10 por un valor aproximado de 22 mil dólares y el costo de producir 8 millones de cartuchos al año, y luego se procedió a elaborar el flujo de caja presupuestado a 10 años obteniéndose un VAN de 1,7 millones de dólares, un TIR de 78% en un tiempo de recuperación de la inversión de dos años, con lo cual se justifica la ejecución del proyecto.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/1020
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-014429.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons