Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10237
Título : Evaluación de parámetros para el proceso de deshidratación de PIN'KU (Piper carpunya Ruíz &Pav.), en la Comuna Tsáchila Chiguilpe., Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.
Autor: Carrera LLerena, José Luis
Palabras clave : PIN´KU
CALIDAD ORGANOLÉPTICA
TISANAS MEDICINALES
Fecha de publicación : dic-2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Carrera Llerena, José Luis (2015). Evaluación de parámetros para el proceso de deshidratación de PIN'KU (Piper carpunya Ruíz &Pav.), en la Comuna Tsáchila Chiguilpe., Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. Carrera de Ingeniería Agropecuaria. Universidad de las fuerzas Armadas ESPE. Sede Santo Domingo.
Abstract: En la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en la comuna Tsáchila Chiguilpe, se procedió a realizar este proyecto de investigación para obtener tisanas medicinales a partir de PIN’KU (Piper carpunya Ruíz & Pav.), una planta endémica muy utilizada en el área medicinal nativa, se evaluará varios parámetros para el proceso de deshidratación de Pin’ku, proponiendo la utilización de secado por aire caliente y estufa, interrumpiendo los procesos de degradación causados por enzimas o fermentos, que impide el desarrollo de microorganismos y las reacciones de oxidación y de hidrólisis. El material vegetativo que se utilizo es hojas de Pin’ku, se evaluaron tres temperaturas de secado 40 ºC, 45 ºC y 50 ºC. En la desinfección se utilizó cloro al 10 % y kilol (Producto orgánico). Se realizó un análisis fotoquímico y microbiológico para evidenciar los metabolitos secundarios mayoritarios con actividad biológica medicinal contenidos en las hojas de Pin’ku. Finalmente se determinó que muestra de materia prima obtenida es la que presenta mejor calidad organoléptica.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10237
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-002788-R.pdfRESUMEN82,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-002788-D.pptxDEFENSA DE LA TESIS 7,48 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-002788.pdfTESIS TEXTO COMPLETO 470,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.