Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10543
Título : Factores macroergonómicos del departamento de Gestión de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.
Autor: Amores Cevallos, Karen Mercedes
Chiluisa Guerra, Gisela Geovanna
Palabras clave : FACTORES MACROERGONÓMICOS
EVALUACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
GAD LATACUNGA
SALUD OCUPACIONAL
COMUNICACIÓN INTRAORGANIZACIONAL
Fecha de publicación : ene-2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Comercial.
Citación : Amores Cevallos, Karen Mercedes. Chiluisa Guerra, Gisela Geovanna (2016). Factores macroergonómicos del departamento de Gestión de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Carrera de Ingeniería Comercial. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La presente investigación nos ayudó a verificar los factores macroergonómicos del Departamento de Gestión de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi. El estudio se lo realizo como una investigación exploratoria logrando obtener una información adecuada con un gran porcentaje de información variable de factores macroergonómicos. A medida que la misma fue evolucionando se convirtió en descriptiva ya que la variable fue precisada según las características que las definiera a cada una. La población estuvo constituida por 120 funcionarios públicos, mismos que se aplicó 4 tipos de cuestionarios, con el objetivo de obtener una investigación más certera, es por ello que se aplicó la observación directa para la recolección de información. Los principales resultados nos dan a conocer los riesgos ergonómicos que toleran en cada área especialmente en los trabajadores que laboran fuera de una oficina, este tipo de función sufren de lesiones musculo- esqueléticas por las posturas que adoptan al realizar su trabajo. Además se encontró un nivel medio de carga mental lo que produce también estrés en el trabajo de la mayoría de personas que pertenecen al Departamento de Gestión de Obras Públicas. Como aporte a esta investigación se elaboró un manual de Riesgos Ergonómicos para toda la alcaldía.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10543
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0503.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-CAI-0503-P.pdfPRESENTACIÓN2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.