Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10551
Título : Análisis de la apreciación del dólar y su incidencia en el comercio fronterizo Ecuador - Colombia.
Autor: Sánchez Hidalgo, Elías Francisco
Palabras clave : TRATADOS BILATERALES
ADUANAS - ARANCELES - LEGISLACIÓN
MONEDA - ECUADOR
BALANZA COMERCIAL
COMERCIO FRONTERIZO
Fecha de publicación : feb-2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Sánchez Hidalgo, Elías Francisco (2016). Análisis de la apreciación del dólar y su incidencia en el comercio fronterizo Ecuador - Colombia. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo, comprobar la incidencia de la apreciación del dólar en el comercio fronterizo Ecuador – Colombia, la misma que se ha realizado en base a datos históricos del comercio exterior de Ecuador y de la relación que han tenido ambos países, así también se realizó una recolección de datos como investigación de campo realizada en la ciudad de Tulcán provincia del Carchi realizando una encuesta la misma que estuvo dirigida a una muestra de 368 establecimientos económicos de Tulcán, los mismos que se distribuyeron en comerciales, servicios y manufactura; consecuentemente se llegó a aceptar la hipótesis alternativa planteada que señala que: sí existe incidencia de la apreciación del dólar sobre el Comercio fronterizo Ecuador – Colombia; para lo cual se ha procedido al análisis mediante la construcción de ilustraciones en donde se ha conocido su comportamiento histórico y estadístico de las variables estudiadas; relacionándolas con aspectos políticos, ideológicos y sociales, así como también factores endógenos que han influido en el aspecto económico actual del Ecuador; seguidamente se han realizado recomendaciones con el fin de que esta investigación sirva como base para futuras investigaciones.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10551
ISSN : CAI-0511
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0511-P.pdfPRESENTACIÓN1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-CAI-0511.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.