Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10554
Título : Recetas tradicionales y turismo gastronómico en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi.
Director(es): Guanoluisa, Ismael
González, Angélica
Autor: Quijano Arcos, Rosa Mercedes
Palabras clave : LATACUNGA - GUÍA TURÍSTICA
GASTRONOMÍA
LATACUNGA - TURISMO
TURISMO GASTRONÓMICO
Fecha de publicación : dic-2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera.
Citación : Quijano Arcos, Rosa Mercedes (2015). Recetas tradicionales y turismo gastronómico en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera . Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El conservar y preservar los alimentos considerados patrimoniales, a través de su respectiva documentación y posterior difusión, se ha convertido en el lineamiento principal del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Actualmente la gastronomía tradicional latacungueña, se ha visto amenazada principalmente por la falta de interés de los pobladores; ya que estos han dejado de preparar ciertos platillos y se han enfocado únicamente en elaborar chugchucaras, quesos de hoja y hallullas; sin embargo, el cantón posee mayor oferta gastronómica que debe ser rescatada ya que es símbolo de identidad cultural, en base a esta necesidad se ha generado el presente proyecto de tesis, mismo que a través de la investigación descriptiva se han documentado todas aquellas preparaciones gastronómicas consideradas como tradicionales, y que lamentablemente con el pasar de los años han sido olvidadas y permanecen como un leve recuerdo en la localidad; por estas razones es de gran importancia el plasmar el legado culinario latacungueño, todo este trabajo de investigación se encuentra basado en un "manual metodológico para la elaboración del atlas del patrimonio alimentario", utilizado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, con la información recolectada se creó un documento denominado Atlas del Patrimonio Alimentario del cantón Latacunga, además se realizó el diseño de una guía turística- gastronómica de Latacunga, en esta se puede encontrar información no solo de la oferta gastronómica, sino también de los atractivos turísticos que pueden ser visitados alrededor del sujeto de estudio, de esta manera se pretende fomentar turismo gastronómico.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10554
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-ITH-0029.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-ITH-0029-P.pdfPRESENTACIÓN1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.