Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10576
Título : Artículo Científico - Diseño y construcción de una silla de ruedas autónoma accionada mediante ondas cerebrales, para la Asociación de Limitados Pléjicos de Tungurahua (ASOPLEJICAT).
Autor: Lasluisa Garcés, Néstor Damián
Palabras clave : INGENIERÍA MECATRÓNICA
ELECTROENCEFALOGRAMA
TETRAPLEJIA
SENSORES ELECTRÓNICOS
ONDAS CEREBRALES
Fecha de publicación : dic-2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Citación : Lasluisa Garcés, Néstor Damián (2015). Diseño y construcción de una silla de ruedas autónoma accionada mediante ondas cerebrales, para la Asociación de Limitados Pléjicos de Tungurahua (ASOPLEJICAT). Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente proyecto muestra el diseño y construcción de una silla de ruedas autónoma, accionada mediante ondas cerebrales, para personas con tetraplejia. El dispositivo desarrollado es una máquina mecatrónica, ya que involucra el aspecto mecánico en la fabricación de la estructura metálica y la selección de elementos de movilidad y soporte; el aspecto electrónico en la selección e implementación de sensores y dispositivos de control; y el aspecto informático en la programación de software. El control de la silla de ruedas se realiza mediante las señales adquiridas por un electroencefalograma comercial llamado Emotiv Epoc, el cual se comunica inalámbricamente con una PC portátil. Con los datos en la PC se utiliza Labview para programar los diversos desplazamientos del dispositivo. Se realiza una comunicación vía USB entre Labview y el microcontrolador de Arduino, mediante el cual se envían señales PWM a una tarjeta de control, para la activación de los motores. Gracias a las potencialidades del Emotiv Epoc, la silla de ruedas se controla mediante tres modos: modo expresivo, modo cognitivo/expresivo y modo giroscopio.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10576
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-ESPEL-MEC-0069.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO375,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.