Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10579
Título : Artículo Científico - Diseño, construcción y automatización de un sistema hidráulico para la producción de truchas para la quinta el pedregal en el cantón Salcedo, con aprovechamiento de energía alternativa, mediante un control distribuido.
Autor: Cortés Naranjo, Gabriel Alejandro
Fiallos Núñez, José Andrés
Palabras clave : INGENIERÍA MECATRÓNICA
AUTOMATIZACIÓN - INDUSTRIA ACUÍCOLA
ENERGÍAS RENOVABLES
Fecha de publicación : jul-2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Citación : Cortés Naranjo, Gabriel Alejandro. Fiallos Núñez, José Andrés (2015). Diseño, construcción y automatización de un sistema hidráulico para la producción de truchas para la quinta el pedregal en el cantón Salcedo, con aprovechamiento de energía alternativa, mediante un control distribuido. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el sector de Yanayacu del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi se incursiona en la crianza de truchas, por lo que se requiere avances tecnológicos que le permitan generar una producción rentable y eficiente. Con este objetivo se desarrolla el proyecto de: "diseño, construcción y automatización de un sistema hidráulico para la producción de truchas para la Quinta el Pedregal ubicada en el mencionado sector, con aprovechamiento de energía alternativa, mediante un control distribuido", el cual permite el bombeo automatizado para recircular agua para las piscinas, de esta manera generando una buena oxigenación por medio de golpe de cascada en el agua, para su alimentación energética se incursionó en la generación de energía alternativa, por medio de una investigación previa en la zona. En el capítulo 1 se realiza un diagnóstico del análisis y planteamiento del proyecto, además de los tipos de energías existentes para incorporar en la zona geográfica de Salcedo, al igual de los diferentes métodos de bombeo idóneos para la piscicultura. En el capítulo 2 se detalla paso a paso el proceso de investigación que permitió la selección del tipo de energía conveniente; mediante un estudio realizado por 8 meses; así como el diseño y la selección de elementos a utilizarse en el sistema tanto energético como de bombeo. En el capítulo 3 se plantea el proceso de diseño e implementación de los diferentes componentes que integran el sistema. En el capítulo 4 se presenta las pruebas y resultados de bombeo, energización y recirculación que se obtuvieron cuando se finalizó el proyecto; a la vez un estudio financiero en cuanto a gastos, costos, tiempo y recuperación de capital. Finalizando con las conclusiones a problemas encontrados en su funcionamiento, de igual forma recomendaciones para su mejor desempeño.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10579
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-ESPEL-MEC-0071.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO615,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.