Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11017
Título : Análisis de sistemas de alturas para la red de control básico vertical del Ecuador
Autor: Cañizares Cruz, Estefanía Carolina
Palabras clave : GEODESIA
GRAVEDAD TERRESTRE
ALTURAS GEOMÉTRICAS
TOPOGRAFÍA
Fecha de publicación : 2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Cañizares Cruz, Estefanía Carolina (2015). Análisis de sistemas de alturas para la red de control básico vertical del Ecuador. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El correcto establecimiento, observación, cálculo y compensación de la red vertical, que materializa el sistema de alturas en un país, son tareas de importancia práctica fundamental para el desarrollo económico y social del territorio. Tradicionalmente, uno de los tipos de alturas más empleado en la práctica han sido las alturas niveladas. Sin embargo, se conoce que las observaciones tomadas sobre la superficie topográfica se encuentran influenciadas por el campo de gravedad terrestre, lo que hace que éstas sean perturbadas y necesiten ser corregidas. Es por esto que el objetivo del trabajo es analizar el comportamiento de los diferentes tipos de alturas físicas y geométricas, con el fin de proponer el tipo de altura que mejor se ajuste a la realidad física de la zona de estudio. Para ello, se ha llevado a cabo el procesamiento de observaciones de nivelación geométrica y gravedad de tres anillos de nivelación geométrica, pertenecientes a la Red de Control Básico Vertical del Ecuador. Los resultados indican que los cierres obtenidos a partir del cálculo de alturas ortométricas y normales, para los tres anillos, son los mismos. Pero por otro lado, la diferencia entre alturas físicas alcanza magnitudes de hasta 90 centímetros para puntos que se encuentran en las zonas altas del área de estudio. Por lo tanto, es necesario continuar con el análisis del comportamiento de las alturas físicas en el país, ya que la investigación realizada es una primera aproximación para futuros proyectos afines.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11017
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-049089.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-049089-D.pptxDEFENSA DE TESIS4,41 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-049089-R.pdfRESUMEN277,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.