Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11127
Título : Estudio comparativo de las prácticas de valores en los grupos étnicos presentes en el noveno y décimo año del centro educativo básico “Ulpiano Navarro” de la parroquia Quichinche, ciudad de Otavalo, en el año lectivo 2014-2015
Director(es): Maldonado, Germán
Autor: Calapi Muenala, Rocio Jessica
Palabras clave : ETNOGRAFÍA EDUCATIVA
INTERCULTURALIDAD
VALORES CULTURALES
PRÁCTICA DE VALORES
Fecha de publicación : abr-2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Administración Educativa.
Citación : Calapi Muenala, Rocio Jessica (2015). Estudio comparativo de las prácticas de valores en los grupos étnicos presentes en el noveno y décimo año del centro educativo básico “Ulpiano Navarro” de la parroquia Quichinche, ciudad de Otavalo, en el año lectivo 2014-2015. Carrera de Administración Educativa. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En el presente proyecto se realiza una investigación etnográfica que ha sido desarrollada por antropólogos y sociólogos (Anthony Giddens), que permite el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, mediante la utilización de observación y las entrevistas para conocer su comportamiento social. Esto es una metodología de investigación más conocido y utilizado en el campo educativo para analizar el modo de vida de una unidad social concreta, pudiendo ser ésta una familia, una clase, un claustro de profesores o una escuela. Etimológicamente el término etnografía proviene del griego “ethnos” (tribu, pueblo) y de “grapho” (yo escribo) que se utiliza para referirse a la “descripción del modo de vida de un grupo de individuos” (Woods, 1987). El término de estudios “Pluricultural y multiétnico se requiere de investigaciones desde un enfoque interpretativo del significado: Multi = MUCHO; etnia y Pluri = NUMEROSO; cultura (Nuestra Cultura, Programa Nacional EBJA, 2009). Desde ese punto de vista, la adaptación curricular en el aula puede atender a la diversidad que en ella se encuentra y puede abordar la educación como una guía más completa que lleva a la práctica de valores netamente culturales, detenidamente, se debe analizar lo que es un enfoque educativo inclusivo, partiendo del respeto y la valoración de la diversidad cultural, para incrementar la equidad educativa , tratar de superar el racismo, la discriminación y la exclusión y fortalecer la interculturalidad en los grupos étnicos presentes. La práctica de valores culturales en el mundo indígena está sintetizada en los mitos, ritos, creencias, días festivos, el idioma de la lengua nativa, comida y traje típico que practican desde nuestros ancestros hasta hoy.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11127
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Administración Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-048923.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-048923-R.pdfRESUMEN260,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.