Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11249
Título : Diseño, construcción e implementación de un robot esférico de 3 grados de libertad utilizando la plataforma ROBOTIC OPERATING SYSTEM ROS
Director(es): Loza, David
Autor: Chimarro Amaguaña, Juan David
Enríquez Herrera, Andrés David
Palabras clave : SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICO
CONTROLADOR LÓGICO PROGRAMABLE
ROBÓTICA
Fecha de publicación : 2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Chimarro Amaguaña, Juan David y Enríquez Herrera, Andrés David (2015) . Diseño, construcción e implementación de un robot esférico de 3 grados de libertad utilizando la plataforma ROBOTIC OPERATING SYSTEM ROS. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El proyecto desarrollado consiste en el diseño y construcción de un manipulador robótico de morfología esférica, el cual utiliza hardware y software en tecnología abierta. El manipulador construido fue implementado en el laboratorio de Procesos de Manufactura de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Cuenta con 4 grados de libertad (3 rotacionales y uno lineal), y es capaz de mover masas de 100 gramos. Fue construido en el Laboratorio de Procesos de Manufactura de la institución, aplicando los conocimientos adquiridos tales como procesos de manufactura, mecanismos, diseño de elementos de máquinas, entre otros a lo largo de la carrera. Es controlado mediante el Sistema Operativo Robótico (ROS), para lo cual fue necesario emplear el sistema operativo Ubuntu. El proyecto se realizó con fines educativos para aportar en el área de la robótica a la universidad; ofreciendo un equipo que permite visualizar y comprender el funcionamiento y la aplicación de teorías de robótica tales como la cinemática directa e inversa.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11249
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-049400.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-049400-D.pptxDEFENSA8,89 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-049400-R.pdfRESUMEN181,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.