Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11384
Título : Identificación, aislamiento, caracterización y evaluación de la capacidad de infección en tubérculos Rhizoctonia Solani de suelos paperos de la provincia de Carchi
Director(es): Koch, Alma
Autor: Albán Méndez, Alexandra Patricia
Palabras clave : CULTIVO - PAPA
MOLÉCULAS
NÚCLEOS
TUBÉRCULOS AÉREOS
Fecha de publicación : 2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Albán Méndez, Alexandra Patricia (2015). Identificación, aislamiento, caracterización y evaluación de la capacidad de infección en tubérculos Rhizoctonia Solani de suelos paperos de la provincia de Carchi. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La papa es un rubro agrícola de importancia económica y social en el Ecuador. El cultivo se ha visto afectado con la rizoctoniasis o costra negra, causada por Rhizoctonia solani Kühn, que afecta las partes subterráneas de la planta, produciéndose cancros en brotes, tallos, estolones y raíces, lo que disminuye la emergencia de plantas e incrementa la presencia de tubérculos aéreos. La costra negra es la formación de esclerocios sobre la piel de los tubérculos, disminuyendo la calidad y el rendimiento del cultivo. El objetivo fue aislar a R. solani a partir de suelos paperos en la provincia del Carchi. De las 90 muestras analizadas, se logró obtener 31 aislamientos de R. solani durante las tres etapas del cultivo de la papa (siembra, floración y cosecha). Los resultados de los aislamientos fueron analizados mediante pruebas de hipótesis de chi cuadrado, que indicaron que existe presencia significativa (p=0.037) de este patógeno en los suelos paperos de la provincia del Carchi.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11384
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-049114.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-049114-R.pdfRESUMEN25,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-049114-D.pptxDEFENSA9,74 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.