Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11447
Título : Levantamiento de la información de los balnearios que utilizan agua de origen geotérmico ubicado a lo largo del callejón interandino en el Ecuador y caracterización de las aguas según su composición iónica
Director(es): Carrera, David
Autor: Vivero Balarezo, María Teresa
Palabras clave : HIDROGEOLOGÍA
HIDRÁULICA
PLACA DE NAZCA
ACTIVIDAD VOLCÁNICA
Fecha de publicación : 2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Vivero Balarezo, María Teresa (2015). Levantamiento de la información de los balnearios que utilizan agua de origen geotérmico ubicado a lo largo del callejón interandino en el Ecuador y caracterización de las aguas según su composición iónica. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La actividad volcánica en el Ecuador es el resultado del proceso de subducción de la Placa de Nazca y la Placa de América del Sur. En el país existen alrededor de 60 volcanes activos o potencialmente activos. Debido a esta actividad volcánica Ecuador posee una extensa y variada riqueza de fuentes geotermales. Esta investigación tiene como propósito levantar información físico - química para clasificar a estas aguas geotermales según su composición iónica e interpretar los beneficios que estas traen a la salud de los usuarios. Los valores de temperatura obtenidos variaron entre 18°C y 62°C, los de pH entre 4.96 y 8.3, los valores de Conductividad Eléctrica entre 166.9 µS/cm y 20220 µS/cm y los valores de RSE o STD entre 208 y 11208 mg/L. Aguas como las de Guapán, Jamanco, El Salado (vertiente), El Salado (piscina), La Virgen, Oyacachi, Cunuyacu (Tungurahua), Chachimbiro 1, Chachimbiro 2 y Baños de Cuenca llaman la atención para la elaboración de nuevas investigaciones por sus altos valores en Temperatura, Conductividad Eléctrica y Sólidos Totales Disueltos. En su mayoría las aguas muestreadas son Bicarbonatadas Magnésicas o Cálcicas, se menciona que este tipo de aguas subterráneas son de poca profundidad y esto se comprueba al ver que estas aguas poseen temperaturas bajas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11447
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-049156.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO7,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-049156-R.pdfRESUMEN96,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-049156-D.pptxDEFENSA19,06 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.