Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11559
Título : Estrategias competitivas: Caso TEXSAl; Fábrica de Confites y Fábrica de Conservas
Director(es): Sánchez, María
Autor: Andrade Lara, Dayana Paola
Proaño Solís, Andrea Mishell
Palabras clave : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
COMERCIO EXTERIOR
ECONOMÍA
Fecha de publicación : 2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional.
Citación : Andrade Lara, Dayana Paola y Proaño Solís, Andrea Mishell (2016). Estrategias competitivas: Caso TEXSAl; Fábrica de Confites y Fábrica de Conservas. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Para Michael E. Porter, Profesor de Harvard Business School; la estrategia competitiva se enmarca como un conjunto de acciones de una empresa, ya sean éstas defensivas u ofensivas, con el propósito de crear una posición aceptable y única dentro de una industria. La importancia de determinar estas estrategias, permite entender qué ha hecho distinta a una organización, y cuál es su ventaja competitiva. La presente investigación, plantea un estudio entre los períodos 2009-2011 versus 2012-2014, bajo enfoques productivos, comerciales y económicos, de las organizaciones exportadoras de Gruppo Salinas, ubicadas en la provincia de Bolívar, parroquia Salinas, y que son reconocidas comúnmente bajo la marca “El Salinerito”: Texsal, Fábrica de Confites y Fábrica de Conservas. Este estudio ha permitido analizar las estrategias competitivas aplicadas, por dichas unidades, las mismas que desempeñan un rol principal dentro de la Economía Popular y Solidaria. Al concluir con el estudio de la investigación, se pudo diseñar una matriz de síntesis, que contiene todas aquellas estrategias aplicadas por las organizaciones, e identificadas como competitivas. Éstas han brindado sostenibilidad y rentabilidad en el mercado, a través del tiempo; y se han ido encaminando hacia una mejora en el proceso de la internacionalización, considerando que se trata de una Economía Popular y Solidaria. Este proyecto plantea una investigación, que otorga pautas para complementar otros estudios similares; ya que las estrategias competitivas direccionadas a la internacionalización, tienen varias aristas en el contexto global.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11559
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053025.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053025-R.pdfRESUMEN276,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053025-D.pptxDEFENSA10,51 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.