Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11582
Título : Evaluación fisicoquímica e identificación microbiológica de Salmonella SP., Shigella SP y Escherichia Coli, de tres abonos orgánicos (lombricultura, takakura y bioabono) producido por el gobierno autónomo descentralizado (GAD) de la provincia de Loja del aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos urbanos
Director(es): Izquierdo, Andrés
Autor: Mainsincho Asqui, Jessica Cristina
Palabras clave : BACTERIAS PATÓGENAS
ABONO ORGÁNICO
METALES PESADOS
RESIDUOS SÓLIDOS
Fecha de publicación : 2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría de Gestión Ambiental.
Citación : Maisincho Asqui, Jessica Cristina (2015). Evaluación fisicoquímica e identificación microbiológica de Salmonella SP., Shigella SP y Escherichia Coli, de tres abonos orgánicos (lombricultura, takakura y bioabono) producido por el gobierno autónomo descentralizado (GAD) de la provincia de Loja del aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos urbanos. Maestría de Gestión Ambiental. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El Ministerio del Ambiente Ecuador (MAE) dentro del Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos – PNGIDS ECUADOR, crea la iniciativa de implementar una política ambiental y normar la calidad de los abonos orgánicos en los 221 Gobiernos autónomos Descentralizados (GAD´s) del país. Actualmente 55 GAD`s han implementado proyectos en la elaboración de abonos orgánicos aprovechando el 60% de los residuos sólidos orgánicos que generan en cada ciudad. Por lo que fue necesario realizar una identificación microbiológica de la presencia o ausencia de Salmonella sp., Shigella sp., Escherichia Coli., bacterias patógenas al ser humano, análisis fisicoquímico y prueba de fitoxicidad de los tres abonos orgánicos del producto final Humus, Takakura y Bioabono del GAD de la provincia de Loja y comparar con la Norma EPA 503 Biosolidos. Los resultados obtenidos al determinar los niveles de patógenos fueron: En los abonos orgánicos humus, Takakura y bioabono se reporta ausencia de Salmonella sp., y Shigella sp.Existe presencia de coliformes fecales (<1000 UFC/g) dentro del rango permitido por la norma internacional EPA 503. Los parámetros físicos-químicos de los abonos orgánicos se encuentran dentro de los rangos de madurez y estabilidad comparados por las normativas internacionales NTAE-006-SMA-2006, MNX-FF-109-SCFI,2007, FAO,2013, y entre otros. La conductividad eléctrica se encuentra en valores superiores a la MNX-FF-109-SCFI, 2007 (<4 ds/cm).Los niveles de metales pesados en los abonos orgánicos, se encuentran dentro de los límites permisibles comparados con la EPA 503.Los valores del índice de germinación IG en los extractos son superiores al 80% de germinación, lo que indican ausencia de sustancias fitotóxicas, por lo que se define como abonos orgánicos maduros y estables.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11582
Aparece en las colecciones: Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-049542.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-049542-R.pdfRESUMEN19,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-049542-D.pptxDEFENSA7,89 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.