Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11583
Título : Estudio prospectivo de la ciberdefensa en las Fuerzas Armadas del Ecuador
Director(es): Arauz, Edgar
Autor: Castro Peralvo, Edwin Javier
Palabras clave : SEGURIDAD INFORMÁTICA
DEFENSA MILITAR
SEGURIDAD MILITAR
FUERZAS ARMADAS
Fecha de publicación : 2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría de Especialistas en Estudios Estratégico de la Defensa.
Citación : Castro Peralvo, Edwin Javier (2015). Estudio prospectivo de la ciberdefensa en las Fuerzas Armadas del Ecuador. Maestría de Especialistas en Estudios Estratégico de la Defensa. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Las guerras en la actualidad toman otra dimensión, ya no se trata de las clásicas operaciones que se desarrollan en el campo de batalla con las tradicionales armas de las Fuerzas Armadas y sus soldados enfrentándose por ocupar un territorio, actualmente se desarrolla otro tipo de guerra en otro escenario que es el ciberespacio. Existen ejemplos reales que se han desarrollado ciberguerras entre algunos países como el de Rusia y Estonia en el año 2007, Estonia fue atacada su infraestructura crítica, se realizaron ciberataques en contra de instituciones públicas y privadas como bancos, periódicos en un país que el uso del internet es mayoritaria en las actividades diarias; Israel y EE.UU desarrollaron un virus llamado “Stuxnet” que dañó y retrasó el programa nuclear de Irán. Las revelaciones de Julián Assange con los cables WikiLeaks dejaron al descubierto los espionajes que realizó EE.UU a la mayoría de países y posteriormente Edward Snowden, agente de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad de los EE.UU) hizo público documentos secretos a través de la prensa y confirmó que estamos propensos a ser espiados a través de las redes de internet, páginas sociales, teléfonos celulares, convencionales y otras herramientas que son uso diario de la mayoría de la población.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11583
Aparece en las colecciones: Especialidad en Estudios Estratégicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-049543.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO676,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-049543-R.pdfRESUMEN19,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-049543-D.pptxDEFENSA7,14 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.