Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11631
Título : Aislamiento y caracterización de Salmonella en aves de corral utilizando pruebas bioquímicas y pruebas moleculares
Director(es): Ayala, Ligia
Autor: Recalde Tipanluisa, Jare Dominique
Palabras clave : BIOQUÍMICA
PRUEBAS MOLECULAES
SALMONELLA
AVES DE CORRAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Recalde Tipanluisa, Jare Dominique (2016). Aislamiento y caracterización de Salmonella en aves de corral utilizando pruebas bioquímicas y pruebas moleculares. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La Salmonelosis es una enfermedad infecciosa que puede ser peligrosa e incluso mortal en personas y animales; es producida por bacterias del género Salmonella. El propósito de esta investigación es caracterizar bioquímica y molecularmente estas bacterias. Se recolectaron muestras de hisopados cloacales e hisopados del corral donde se encontraban las gallinas. Por otra parte, se tomaron muestras de diferentes órganos: molleja, intestino, bazo y corazón. Se realizó el aislamiento de Salmonella para lo cual se hizo un pre- enriquecimiento en agua triptona, posteriormente un enriquecimiento en caldo Tetrationato y caldo Rapapport Vasiliadis y finalmente se aislaron las cepas en agar XLD y en agar Salmonella-Shigella. Con las cepas aisladas se realizó una caracterización bioquímica y molecular. Como resultado de la caracterización bioquímica se logró determinar que las cinco bacterias más frecuentes correspondían a: 1) Salmonella enterica, 2) Citrobacter freundii, 3) Enterobacter agglomerans y 4) Pseudomona fluorescens. La caracterización molecular de Salmonella se realizó mediante PCR de cincos diferentes tipos de genes: invA, fimC, el operón de transporte de histidina, JEO402-1 y sefA. Se observó la presencia de todos estos genes a excepción de sefA, lo cual demuestra que los mismos pueden ser utilizados para la detección de Salmonella, ya que tuvieron una alta sensibilidad y una alta especificidad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11631
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053061.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053061-R.pdfRESUMEN145,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053061-D.pptxDEFENSA6,06 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.