Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11769
Título : Diseño y construcción de parachoques delantero y posterior de un vehículo Chevrolet Optra año 2008 a partir de fibra natural de la planta de abacá.
Director(es): Carvajal, Miguel
Autor: Moreano Moreano, Darwin Javier
Zambrano Romero, David Antonio
Palabras clave : INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
RECINAS
FIBRA DE ABACÁ
TRATAMIENTO TÉRMICO
Fecha de publicación : 16-ago-2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Moreano Moreano, Darwin Javier. Zambrano Romero, David Antonio (2016). Diseño y construcción de parachoques delantero y posterior de un vehículo Chevrolet Optra año 2008 a partir de fibra natural de la planta de abacá. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El proyecto se realizó con la finalidad de determinar la factibilidad de crear autopartes en el país, con materia prima y mano de obra local. Al continuar la investigación y rigiéndonos mediante normas internacionales como lo son las ASTM en lo referente a los ensayos se pudo determinar las propiedades del compuesto para la aplicación en este caso de guardachoques apreciando mejor muestra de fibra de abacá colocada como refuerzo, indicando un s=68,58 (Mpa) así como su e= 2,82 %, además del polipropileno en el cual el s= 21,95 (Mpa) y su e=10,90%, se observa en sus resultados un comparativo de características en caso de la resistencia a la flexión , la cual a primera vista resalta que es un material tenaz capaz de absorber altas cargas en una colisión. Finalmente determinando la factibilidad del proyecto y deseando ver un punto de vista ya con cargas dinámicas o como lo son en un impacto nos guiamos con la norma RCAR para impactos y colisiones, la cual mediante el software de ingeniería ANSYS podemos observar el comportamiento del material al realizar una comparación entre los resultados de los parachoques originales y los realizados en base de fibra de abacá se observa un incremento de cuatro veces mayor en el esfuerzo máximo, así como en el posterior de dos veces mayor en comparación a los parachoques originales, otorgándole al material compuesto una alta tenacidad, además de un aumento en la deformación máxima del 17,03% en los parachoque delantero del compuesto así como un 26,72% en los parachoque posterior por lo cual utilizando la fibra de abacá como parámetro fundamental en desarrollo del proyecto se , utiliza la materia prima existente en el país.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11769
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAI-0555.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAI-0555-P.pdfPRESENTACIÓN4,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.