Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11776
Título : Análisis estructural basado en simulación por el método de elementos finitos de una carrocería de bus interprovincial sometida a prueba de impacto lateral para determinar la geometría y materiales aplicables que garanticen la seguridad de los pasajeros.
Director(es): Manjarrés, Félix
Autor: Esmeraldas Meneses, Carlos Antonio
Palabras clave : CARROCERÍAS – NORMAS TÉCNICAS
TRANSPORTE DE PASAJEROS – CARROCERÍAS
INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
CARROCERÍAS – ANÁLISIS ESTRUCTURAL
Fecha de publicación : 17-Aug-2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Esmeraldas Meneses, Carlos Antonio (2016). Análisis estructural basado en simulación por el método de elementos finitos de una carrocería de bus interprovincial sometida a prueba de impacto lateral para determinar la geometría y materiales aplicables que garanticen la seguridad de los pasajeros. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Los ingenieros, generalmente utilizan programas computacionales que les permite realizar estudios y análisis basados en métodos explícitos e implícitos, lo cual admite tratar fenómenos físicos que antes eran imposibles analizar con procesos simples de cálculo. El presente proyecto presenta información sobre el análisis estático (NTE INEN 1323:2009) y dinámico estructural (Regulación ECE R95) de un bus interprovincial; el estudio dinámico se basa en simulación por el Método de Elementos Finitos (MEF), de la carrocería sometida a carga de impacto lateral. A través del análisis estático y dinámico se determina la geometría y materiales aplicables que garanticen la seguridad de los pasajeros. Este estudio se integra con el aporte de programas computacionales como SAP2000 (Versión DEMO) para el análisis estático, SpaceClaim y LS-DYNA de ANSYS (Versión DEMO) para el análisis dinámico, el cual se lo ejecuta en tres fases; pre-proceso (modelado de la carrocería), solución (soluciones matemáticas a través del solver) y pos-proceso (obtención e interpretación de resultados). A través de los resultados obtenidos del análisis de combinaciones de cargas basados en la norma NTE INEN 1323:2009, se determina la resistencia estructural estática de la carrocería, mientras que en el análisis por elementos finitos, energía interna y formulaciones hourglassing, se establece el análisis dinámico, a partir de lo cual se generan conclusiones ingenieriles que permiten validar la carrocería del bus, objeto de estudio.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11776
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAI-0560.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO9,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAI-0560-P.pdfPRESENTACIÓN3,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.