Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11845
Título : Análisis de la incidencia del consumo de combustible y emisiones de gases contaminantes de los automotores a gasolina de la Escuela de Conducción Profesional ESPE Latacunga mediante la propuesta de un protocolo de conducción eficiente.
Director(es): Romero, Néstor
Autor: López Mena, Ángel Marcelo
Palabras clave : CONSUMO DE COMBUSTIBLE
EMISIONES DE GASES CONTAMINANTES
CONDUCCIÓN EFICIENTE
CICLO DE CONDUCCIÓN REAL
Fecha de publicación : 9-dic-2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : López Mena, Ángel Marcelo (2016). Análisis de la incidencia del consumo de combustible y emisiones de gases contaminantes de los automotores a gasolina de la Escuela de Conducción Profesional ESPE Latacunga mediante la propuesta de un protocolo de conducción eficiente. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente proyecto está enfocado en el análisis del consumo de combustible volumétrico y la emisión de gases contaminantes de los vehículos a gasolina Chevrolet Aveo Family 1.5 4P STD TM Año 2013 y Chevrolet Sail 1.4 4P TM Año 2015 pertenecientes a la flota vehicular de la Escuela de conducción ESPE Latacunga en un ciclo de conducción usado por los aspirantes a conductores profesionales tipo C en horas de clase práctica, respetando las normas y lineamientos de la Ley de Tránsito del Ecuador. Se establecen dos fases principales para el análisis, la primera es bajo condiciones de régimen de motor (cambio de marcha a 2000 y 4000 rpm) y la segunda por nivel de experiencia del conductor (conductor nivel estudiante y conductor nivel profesional). Se realiza una revisión técnica mecánica de los vehículos, seguida de un mantenimiento preventivo y un análisis de emisiones de gases contaminantes en prueba estática con el Analizador de gases Cartek, en el Laboratorio de Mecánica de Patio de la institución, bajo referencia de la norma NTE INEN 2204:2002, todo esto previo a las pruebas establecidas del ciclo de conducción, de esta forma reduciendo el nivel de incertidumbre y tergiversación de resultados por el estado mecánico de los vehículos. La medición de consumo de combustible se realiza mediante la implementación del escáner interfaz ElmScan 5 conectado al DLC (Data Link Connector) OBD II del vehículo, mientras que para la medición de emisiones de gases contaminantes se hace uso del analizador marca QROTECH QGA-6000 que mide concentraciones de CO, CO2, HC, O2 y cálculo de valor de lambda; una vez obtenidos los resultados de dichas mediciones se contará con información valiosa y concluyente respecto a la influencia directa de la forma de operación del vehículo por parte del conductor sobre el consumo de combustible y emisiones de gases contaminantes al ambiente, de esta forma se puede establecer un protocolo a usarse por parte de la Escuela de Conducción para fomentar una conducción eficiente para sus estudiantes.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11845
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAI-0567.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAI-0567-P.pdfPRESENTACIÓN11,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.