Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11847
Título : Identificación de los genes de virulencia vacA, cagA, y oipA mediante PCR multiplex de Helicobacter Pylori en pacientes positivos de la clínica AXXIS de la ciudad de Quito
Director(es): Torres, Marbel
Autor: Albán Paccha, Ana Carolina
Palabras clave : GENES DE VIRULENCIA
CÁNCER DE ESTÓMAGO
PATOLOGÍA GÁSTRICA
GASTRITIS CRÓNICA
Fecha de publicación : 2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Albán Paccha, Ana Carolina (2016). Identificación de los genes de virulencia vacA, cagA, y oipA mediante PCR multiplex de Helicobacter Pylori en pacientes positivos de la clínica AXXIS de la ciudad de Quito. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El cáncer de estómago es uno de los cánceres con mayores tasas de mortalidad en Ecuador. Helicobacter pylori es el agente causal comprobado de la enfermedad y se conoce que tiene una prevalencia del 50% en la población mundial. Cada cepa de la bacteria se diferencia por la expresión de sus factores de virulencia, entre ellos factores de adhesión, enzimas y toxinas, los mismos que le han permitido adaptarse al estómago y causar un daño importante a las células estomacales. Se estudiaron 211 muestras de biopsias gástricas parafinadas de las cuales se extrajo el ADN y se determinó la presencia de H. pylori (55,9%), además de los genes de virulencia oipA (83%), vacA (68.6%) y cagA (44%). Estos genes han sido estudiados por su relación con la presencia de las diferentes patologías gástricas; gastritis crónica no atrófica, gastritis crónica atrófica, metaplasia intestinal y displasia, que conllevan al cáncer gástrico. Los resultados sugieren que los genes vacA, cagA y oipA y sus respectivos genotipos por si solos no se asocian ni aumentan el riesgo de presencia de las patologías gástricas, mientras que sólo la combinación vacA m1/s1 se asocia con la presencia del estado activo de cagA+, en las muestras estudiadas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11847
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053240.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053240-R.pdfRESUMEN24,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053240-D.pptxDEFENSA19,17 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.