Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11931
Título : Estudio de cooperación binacional Ecuador-Colombia caso: Quinua
Director(es): Moreno, Edison
Autor: Vinueza Cheves, Darwin Eduardo
Palabras clave : COOPERACIÓN BINACIONAL
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
COMERCIO INTERNACIONAL
ACUERDOS COMERCIALES
Fecha de publicación : 2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional.
Citación : Vinueza Cheves, Darwin Eduardo (2016). Estudio de cooperación binacional Ecuador-Colombia caso: Quinua. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La investigación consta de cuatro capítulos distribuidos de acuerdo al análisis y grado de inducción en el tema de estudio. En el primer capítulo se desarrolla el marco teórico que consta de las principales teorías de comercio internacional influyentes en relaciones comerciales internacionales binacionales, adicionalmente se contempla el marco referencial con un breve paneo del macro y microambiente de Ecuador y Colombia. Seguido en el segundo capítulo se establece la metodología de la investigación dándole el alcance necesario al estudio y definiendo parámetros de tipología y de delimitación. En esta parte de la investigación se hace énfasis en el problema de investigación, el cual se refiera a la falta de acuerdos comerciales entre Ecuador y Colombia, y el punto de equilibrio al cual puede llevar el establecimiento de nuevos nexos comerciales a través de la producción compartida de quinua. Complementando este capítulo se desarrolla la metodología de diagnóstico y derivación de estrategias mediante la matriz de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA), y terminando como soporte se describe el método para la construcción de la matriz de potencialidades. A continuación en el tercer capítulo se agrupa la información estadística tanto del diagnóstico situacional de Ecuador y Colombia, como información de comercio nacional e internacional de la producción de quinua, la misma que sirve como base para la conformación de la matriz FODA y matriz de potencialidades, las cuales forman parte de un conglomerado de factores críticos útiles para la formación a posterior de acuerdos, convenios y tratados para fortalecer el comercio binacional. Finalmente el cuarto capítulo aborda una discusión del tema de investigación y despliega las conclusiones derivadas del estudio.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11931
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053249.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053249-R.pdfRESUMEN100,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053249-D.pptxDEFENSA11,67 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.