Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11937
Título : Teorías de asociatividad. Caso: Exportación de derivados de borojó comunidad La Ceiba
Director(es): Guayasamín, Fabián
Autor: Ayala Ortiz, Richard Fernando
Narváez Pastrano, Paula Lizbeth
Palabras clave : ESTUDIO DE MERCADO
ECONOMÍA SOLIDARIA
COMERCIO INTERNACIONAL
COMERCIALIZACIÓN (BOROJÓ)
Fecha de publicación : 2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional.
Citación : Ayala Ortiz, Richard Fernando y Narváez Pastano, Paula Lizbeth (2016). Teorías de asociatividad. Caso: Exportación de derivados de borojó comunidad La Ceiba. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En pleno siglo XXI la pobreza y exclusión social han sido dos de los principales problemas que enfrentaron nuestras poblaciones indígenas; la comunidad "La Ceiba" es una pequeña población indígena ubicada en el cantón San Lorenzo de la provincia de Esmeraldas, aunque la comunidad es muy rica en recursos naturales enfrentan graves problemas de orden socioeconómico, entre las carencias que tienen destacan; alimentación, vivienda digna, educación, asistencia sanitaria y acceso a servicios básicos. El presente proyecto propuso una asociación productiva entre los agricultores de la comunidad, la primera parte del proyecto enfatizó en las teorías de asociatividad planteadas a lo largo de la historia e identifico cuál de ellas es la más adecuada para alcanzar un modelo asociativo exitoso. De ahí parte la propuesta de creación de una cadena productiva con cuatro eslabones; producción, transformación, transporte y exportación de productos derivados del borojó como: la pulpa, el jugo y la mermelada de borojó; el mercado meta para los productos terminados es Colombia, país que fue elegido por la cercanía geográfica. Finalmente se dió paso a la etapa práctica inicial del proceso asociativo, es decir otorgar una figura jurídica comunitaria, que cumpliese con los requisitos de inscripción, validación y creación; con el fin de enmarcarse en un estatuto, bajo el respaldo de una denominación controlada a través de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11937
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053293.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053293-R.pdfRESUMEN265,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053293-D.pdfDEFENSA1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.