Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11969
Título : La reactivación del Volcán Cotopaxi y su incidencia en los resultados contables, financieros y tributarios de las PYMES del sector comercial en el cantón Latacunga.
Director(es): Altamirano, Silvia
Autor: Iza Aguayo, Silvia Patricia
Toctaguano Toapanta, Jéssica Elizabeth
Palabras clave : VOLCÁN COTOPAXI
ESTRATEGIAS FINANCIERAS
PYMES
EFECTOS SOCIO - ECONOMICOS
Fecha de publicación : 19-ago-2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Iza Aguayo, Silvia Patricia. Toctaguano Toapanta, Jéssica Elizabeth (2016). La reactivación del Volcán Cotopaxi y su incidencia en los resultados contables, financieros y tributarios de las PYMES del sector comercial en el cantón Latacunga. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Este proyecto de investigación se desarrolló, con el objetivo de determinar los efectos socio-económicos causados por la reactivación del volcán Cotopaxi en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) del sector comercial del cantón Latacunga. La información se obtuvo mediante la aplicación de encuestas y entrevistas a las diferentes empresas objeto de estudio, con los resultados obtenidos se pudo determinar que las consecuencias asociadas a este fenómeno natural son la disminución de las ventas, falta de la liquidez, reducción de ingresos y aumento en la morosidad. A más de ello se pudo alcanzar un conocimiento más amplio sobre la influencia que este hecho tuvo sobre las empresas y como se convirtió en un factor de desestabilización de la economía local. Ante tal situación se hizo imprescindible el establecimiento de estrategias contables, tributarias, financieras que servirán de apoyo a las empresa para optimizar su liquidez, rentabilidad y su gestión administrativa, mejorando su estructura financiera disminuyendo aquellos costos innecesarios contribuyendo a mejorar el desempeño operativo, financiero de la empresa y disminuir el impacto socio-económico, causado por este fenómeno natural.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11969
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0524.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0524-P.pdfPRESENTACIÓN1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.