Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11970
Título : Evaluación de la información contable - financiera de las PYMES del sector comercial e industrial de la provincia de Tungurahua para una adecuada toma de decisiones crediticias en la Banca Ecuatoriana.
Director(es): Jiménez, Elisabeth
Autor: Gancino Sigcha, Estefanía Elizabeth
Jiménez Jácome, Gabriela Karolina
Palabras clave : EVALUACIÓN CONTABLE
ASIMETRÍAS DE INFORMACIÓN
INDICADORES FINANCIEROS
SIMULADOR CREDITICIO
EVALUACIÓN FINANCIERA
Fecha de publicación : 24-oct-2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Gancino Sigcha, Estefanía Elizabeth. Jiménez Jácome, Gabriela Karolina (2016). Evaluación de la información contable - financiera de las PYMES del sector comercial e industrial de la provincia de Tungurahua para una adecuada toma de decisiones crediticias en la Banca Ecuatoriana. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La evaluación contable - financiera de las PYMES del sector comercial e industrial de la provincia de Tungurahua, se ha realizado enfocándose en dos poblaciones, la directa en la que se revisan los estados financieros internos y externos de dos años consecutivos pertenecientes a los casos de estudio, mediante el análisis horizontal y vertical, el cálculo de indicadores financieros a los que se compara con los establecidos para el sector, mientras que la población indirecta permite familiarizarse con la perspectiva de los asesores crediticios al momento de considerar la solicitud, se han determinado diferencias de fondo y forma siendo las primeras más relevantes pues afectan directamente a la toma de decisiones crediticias debido a que distorsionan la realidad de las entidades, dando lugar a que surjan las figuras selección adversa, es decir, que se tome una decisión sin conocer a cabalidad la situación financiera de la empresa, ya que una de las partes tiene mejor información, por tanto goza de ventaja sobre la otra. Por su lado el riesgo moral se produce a consecuencia de la selección adversa, este fenómeno desemboca en problemas para las dos partes; el banco emisor podría no recuperar su cartera en los términos pactadas haciendo que sus índices de morosidad incrementen, mientras que la PYME al sobre endeudarse se compromete excesivamente con terceros o en el caso de no poder cumplir con sus obligaciones se encuentra propensa a contraer problemas legales.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11970
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0525.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0525-P.pdfPRESENTACIÓN1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.