Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12031
Título : Análisis de la devaluación del peso colombiano y el impacto en la rentabilidad de los pequeños negocios establecidos en la frontera norte, cantón Tulcán
Director(es): Palacios, Juan
Autor: Manrique Galarza, Carolina Estefanía
Palabras clave : ANÁLISIS FINANCIERO
GESTIÓN FINANCIERA
DEVALUACIÓN DEL PESO
NEGOCIOS
Fecha de publicación : 2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Manrique Galarza, Carolina Estefanía (2016). Análisis de la devaluación del peso colombiano y el impacto en la rentabilidad de los pequeños negocios establecidos en la frontera norte, cantón Tulcán. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo tiene como finalidad determinar el impacto de la devaluación del peso colombiano frente al dólar americano, en la situación financiera de los pequeños negocios residentes en el Cantón Tulcán; ya que, al ser una ciudad fronteriza que limita con Colombia y utilizar el dólar estadounidense como su moneda oficial, sus actividades económicas se ven afectadas directamente por la fluctuación de la tasa de cambio peso-dólar. La investigación está conformada por cinco capítulos; en el primer capítulo se desarrolla la introducción del comercio entre Ecuador y Colombia, seguido del planteamiento, delimitación, fundamentación teórica y metodología del problema; en el segundo capítulo se detallan los principales indicadores de Tulcán, se realiza un análisis del comportamiento de la tasa de cambio peso-dólar, así como de los factores endógenos y exógenos que influyen en su movimiento, y posteriormente, se describen las medidas tomadas por el gobierno ecuatoriano para atenuar los efectos del proceso devaluatorio en la economía del cantón; en el tercer capítulo se da a conocer los resultados de la encuesta aplicada a los pequeños negocios sobre los principales efectos de la devaluación del peso frente al dólar en su economía; en el cuarto capítulo se presentan los pronósticos de la tasa de cambio peso-dólar realizados por el Banco de la República de Colombia, y en base a dicha información se determina el comportamiento de las ventas futuras de los pequeños negocios; y por último; en el quinto capítulo se formulan las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12031
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053404.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053404-R.pdfRESUMEN24,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053404-D.pdfDEFENSA4,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.