Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12042
Título : Análisis de los procesos de elaboración artesanal de la repostería y confitería tradicional y su incidencia en el desarrollo del turismo cultural de la provincia de Cotopaxi.
Director(es): Pulloquinga, Maricela
Autor: Montalvo Laica, David Paúl
Quintanilla Espinel, Sandy Vanessa
Palabras clave : REPOSTERÍA – ECUADOR
COTOPAXI - TURISMO
CONFITERÍA - ECUADOR
COTOPAXI - TRADICIONES
Fecha de publicación : 15-ago-2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera.
Citación : Montalvo Laica, David Paúl. Quintanilla Espinel, Sandy Vanessa (2016). Análisis de los procesos de elaboración artesanal de la repostería y confitería tradicional y su incidencia en el desarrollo del turismo cultural de la provincia de Cotopaxi. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente estudio tuvo por objetivo analizar los procesos de elaboración artesanal de la repostería y confitería tradicional y su incidencia en el desarrollo del turismo cultural de la provincia de Cotopaxi, generando en primera instancia la fundamentación teórica que sustente mencionada investigación, mediante la indagación de fuentes secundarias de información, las cuales fueron extraídas de organismos oficiales como el I.N.P.C. (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural), Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, MINTUR (Ministerio de Turismo), los GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados) de los cantones: Latacunga, Salcedo, Pujilí y Saquisilí, fuentes históricas y publicaciones en general, propiciando la comprensión de todos los elementos patrimoniales contenidos en el ámbito cultural y astronómico. Generando además un diagnóstico de la situación actual de las manifestaciones, mediante su registro y constatación en el campo, lo cual permitió a su vez emprender un primer acercamiento en términos de Salvaguardia, verificando la situación actual por la que atraviesa esta actividad. El estudio permitió establecer una serie de programas y proyectos propios del Plan de Salvaguardia que se desarrolló como alternativa de protección a las expresiones estudiadas, identificando a las entidades responsables que ejercen el papel de actores para la vigencia y cumplimiento de mencionadas iniciativas. Como aporte final de nivel particular, se contribuyó con una estrategia comunicacional identificada como un “Atlas del Patrimonio Alimentario” en el cual se compilaron todos los procesos tradicionales encontrados, fomentando la repostería y confitería tradicional, poniéndolos a disposición de los propios detentores (artesanos), la comunidad local y visitantes del sector, siendo esta una línea referencial de proyectos encaminados con el desarrollo patrimonial de la provincia y país.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12042
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-ITH-0044.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN11,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-ITH-0044-P.pdfPRESENTACIÓN13,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.