Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12079
Título : Diseño e implementación de un equipo experimental para análisis de esfuerzos mecánicos utilizando la máquina de ensayos MTS, en materiales isótropos, transparentes y continuos mediante el análisis de imágenes fotoelásticas
Director(es): Ibarra, Alexander
Autor: Alvear Rueda, Erick Patricio
Haro Valladares, Angelo Alexander
Palabras clave : SISTEMA AUTOMÁTICO DE CONTROL
FOTOELASTICIDAD
BIRREFRINGENCIA
DISEÑO DE MÁQUINAS
Fecha de publicación : 2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Alvear Rueda, Erick Patricio y Haro Valladares, Angelo Alexander (2016). Diseño e implementación de un equipo experimental para análisis de esfuerzos mecánicos utilizando la máquina de ensayos MTS, en materiales isótropos, transparentes y continuos mediante el análisis de imágenes fotoelásticas. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La fotoelasticidad es un fenómeno producido en ciertos materiales los cuales varían sus propiedades ópticas cuando se someten a esfuerzos mecánicos, este fenómeno es visible al exponer estos materiales a una fuente de luz polarizada dando como resultado la formación de franjas de colores las cuales representan un determinado nivel de esfuerzos, dichas franjas nunca se cruzan ni se mezclan y siguen siempre la misma secuencia. En este trabajo se presenta a la fotoelasticidad como un método experimental para el análisis de esfuerzos en materiales isótropos y transparentes; mediante la construcción de un equipo experimental, el diseño de un software y el procesamiento digital de imágenes se consiguió obtener las imágenes fotoelásticas de la distribución de esfuerzos, la carga aplicada a las probetas y un valor aproximado de esfuerzos en un punto específico; además utilizando la máquina universal de ensayos MTS se analizaron en ensayos de tracción, compresión, flexión y torsión 12 probetas de acrílico diseñadas y construidas con diferentes concentradores de esfuerzos, finalmente se compararon los resultados obtenidos mediante fotoelasticidad con los análisis teóricos y simulación en software CAE el cual está basado en el método de análisis de elementos finitos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12079
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053347.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN7,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053347-R.pdfRESUMEN10,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053347-D.pdfDEFENSA2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.