Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12195
Título : Análisis del efecto en las exportaciones ecuatoriana de la partida 0603.11 rosas, ante la suspensión definitiva de la ley de preferencias arancelarias andinas y erradicación de la droga (ATPDEA) con EEUU, en el período 2012-2015
Director(es): Sánchez, María Isabel
Autor: Terán Silva, Karla Elizabeth
Tituaña Sandoval, Evelyn Marisela
Palabras clave : ECONOMÍA
EQUILIBRIO COMERCIAL
SECTOR FLORÍCOLA
EXPORTACION - ROSAS
Fecha de publicación : 2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional.
Citación : Terán Silva, Karla Elizabeth y Tituaña Sandoval, Evelyn Marisela (2016). Análisis del efecto en las exportaciones ecuatoriana de la partida 0603.11 rosas, ante la suspensión definitiva de la ley de preferencias arancelarias andinas y erradicación de la droga (ATPDEA) con EEUU, en el período 2012-2015. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente proyecto de investigación busca determinar a través de un análisis comparativo los efectos o impactos económicos y comerciales para el Ecuador, luego de la eliminación de las preferencias arancelarias otorgadas por parte de Estados Unidos, principal socio comercial de Ecuador, a través de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga o ATPDEA (Andean Trade Promotion and Drug Erradication Act); este acuerdo estuvo vigente hasta julio del 2013. Para efectos de esta investigación se considera la situación económica y comercial del sector florícola en el período 2012-2015, más específicamente el desarrollo en el mercado del sector de las rosas partida 0603.11; cuantificando tanto valores monetarios, como el volumen de exportaciones bajo la ley del ATPDEA, antes y después de la suspensión del mismo. Se analizan, la participación del producto rosas en el mercado estadounidense, así también sus principales competidores, el costo bajo el amparo del ATPDEA y el costo adicional que se tendrá por pago de aranceles después de la suspensión de las preferencias arancelarias y la posible afección a la competitividad del producto. A través de este proyecto se evalúan cifras económicas y comerciales a nivel macro y micro; tomando en cuenta el sector exportador de rosas, pero también el impacto en las grandes y medianas industrias dedicadas a esta actividad, se enfoca en las respectivas estrategias de mitigación por parte del gobierno y las administraciones propias de cada empresa para mantener un equilibrio comercial y económico.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12195
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053570.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053570-D.pptxDEFENSA3,18 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-053570-R.pdfRESUMEN9,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.