Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12196
Título : Implementación y optimización de un ensayo de RT-qPCR del biomarcador urinario FOXP3 ARNm para su futura utilización como indicador temprano de rechazo agudo en pacientes sometidos a trasplante renal
Director(es): Grijalva, Marcelo
Autor: Álvarez Meythaler, José Gabriel
Palabras clave : MUESTRAS MÉDICAS
PROTEÍNAS
GENES
TRANSPLANTE RENAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Álvarez Meythaler, José Gabriel (2016). Implementación y optimización de un ensayo de RT-qPCR del biomarcador urinario FOXP3 ARNm para su futura utilización como indicador temprano de rechazo agudo en pacientes sometidos a trasplante renal. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El rechazo agudo a aloinjerto es el principal obstáculo para la supervivencia de un riñón trasplantado. La biopsia renal todavía es la prueba de referencia en el diagnóstico de la disfunción del injerto, pese a ser un procedimiento invasivo. Diversos estudios indican que los linfocitos T reguladores, que expresan el gen FOXP3, aumentan en el aloinjerto durante el rechazo agudo. En esta investigación, se evaluaron sistemas de RT-qPCR con la química TaqMan® para analizar la expresión del biomarcador urinario FOXP3 ARNm y del gen de referencia 18S ARNr en muestras clínicas de ARN de orina de pacientes no nefrópatas y de pacientes trasplantados renales, proporcionadas por el Hospital Carlos Andrade Marín en Quito, Ecuador. Para ello, se optimizaron los sistemas de RT-qPCR a partir de ARN de sangre total, y paralelamente se estandarizó un método de extracción de ARN a partir de sedimento urinario.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12196
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053476.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053746-R.pdfRESUMEN12,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053476-D.pdfDEFENSA1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.