Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12212
Título : Construcción de un Framework para el diseño de una base de datos espacial basados en Shapefiles, aplicado al sistema de infraestructura vial de la provincia de Chimborazo.
Director(es): Garcés, Lucas
Autor: Asqui Poma, Jaime Eduardo
Palabras clave : BASE DE DATOS ESPACIAL
INGENIERÍA DE SOFTWARE
SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
MODELO EAR ESPACIAL
Fecha de publicación : 19-nov-2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología.
Citación : Asqui Poma, Jaime Eduardo (2015). Construcción de un Framework para el diseño de una base de datos espacial basados en Shapefiles, aplicado al sistema de infraestructura vial de la provincia de Chimborazo. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología.
Abstract: El fin del presente trabajo de investigación es desarrollar e implementar un framework para transformar un sistema no relacional de shapes vectoriales a un sistema relacional con base de datos espacial centralizado, aplicado en el Sistema de Infraestructura Vial de la Provincia de Chimborazo. En el capítulo uno trata de presentar un resumen de la problemática actual que se presenta en un sistema no relacional de shapesfiles con los consecuentes inconvenientes así como el desperdicio de recursos y por otro lado las ventajas de utilizar un framework para transformarlo a un sistema relacional con una base de datos espacial. En el segundo capítulo se desarrolla el Marco Teórico, definiendo los antecedentes históricos con los cuales se determina la evolución que ha sufrido los métodos y técnicas de almacenamiento geoespacial. Se desarrolla los antecedentes conceptuales y se establecen los antecedentes contextuales para justificar la existencia del problema planteado en la presente investigación. El capítulo tres establece el modelo simplificado de la secuencia de pasos a seguir para el desarrollo del framework, trasladar desde un archivo shape a una base de datos espacial, iniciando desde el análisis previo, siguiendo el modelo EAR, posteriormente el análisis de la velocidad de respuesta así como el tamaño de la base de datos. En el capítulo cuatro se implementa el framework; siguiendo los pasos del capítulo precedente, al final del capítulo procedemos a validar el framework desarrollado y con ello a comprobar la hipótesis basada en una comparativa referencial e investigación de campo con el fin de medir cualitativa y cuantitativamente los indicadores. En el capítulo cinco se exponen las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12212
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería de Software (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAS-0023.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-MAS-0023-P.pdfPRESENTACIÓN996,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.