Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12226
Título : Análisis de la baja productividad de banano en Agrimadrila, mediante el uso de parámetros de control y verificación tendiente a definir una ruta de calidad y la implementación de un plan de acción para corregir las deficiencias.
Director(es): Parreño, Carlos
Vásquez, Galo
Autor: Viteri Heredia, María de los Ángeles
Madrid Lalangui, Marcia Yadira
Chacha Armas, Héctor Arnulfo
Palabras clave : EMPRESA AGRIMADRILA
NORMAS ISO 9001:2000
GESTIÓN - PYMES
PRODUCTIVIDAD - BANANO
Fecha de publicación : Jul-2011
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología.
Citación : Viteri Heredia, María de los Ángeles. Madrid Lalangui, Marcia Yadira. Chacha Armas, Héctor Arnulfo (2011). Análisis de la baja productividad de banano en Agrimadrila, mediante el uso de parámetros de control y verificación tendiente a definir una ruta de calidad y la implementación de un plan de acción para corregir las deficiencias. icerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El banano es el cuarto cultivo alimentario más importante del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz. Contribuye a la seguridad alimentaria de millones de personas en gran parte del mundo en desarrollo. Como producto de exportación, el banano aporta de forma decisiva a la economía de nuestro país y es la fruta fresca más exportada del mundo en cuanto a volumen y valor. AGRIMADRILA, es una PYME agrícola productora de banano. Inició sus actividades en el año 1994, su domicilio jurídico es el Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi. Durante sus 16 años de existencia nunca ha alcanzado los estándares óptimos de productividad, a pesar que cuenta con el suficiente capital humano y toda la infraestructura necesaria para el desarrollo de sus actividades. Durante el año 2009, tuvo una pérdida de $ 195.436,80 por concepto de ventas anuales, lo cual es muy oneroso para una PYME que quiere permanecer en el mercado. En el proyecto inicialmente definimos la necesidad de determinar las causas que están originando la baja productividad de banano en AGRIMADRILA, para lo cual se implementaron parámetros de control y verificación en el proceso "Producción de Banano", luego utilizando los 8 principios de la calidad según las normas ISO 9001:2000 se define una ruta de calidad para mejorar en la gestión de la agrícola, finalmente se presenta un plan de acción que permitirá eliminar las deficiencias y mejorar la productividad. Detectar y corregir a tiempo las falencias en la gestión de las PYMES en la actualidad es de vital importancia, pues los tratados de comercio y relaciones bilaterales exigen elevados estándares de calidad tanto en la gestión como en la producción, de lo contrario seremos desplazados por la competencia y por aquellos países que ya han suscrito convenios comerciales con los mismos mercados donde colocamos nuestro producto.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12226
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Empresas, Mención Pequeñas y Medianas Empresas (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAE-0092.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.