Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12227
Título : Proyecto de factibilidad para crear la empresa Agricola, productora y comercializadora de fruta de palma africana en el cantón Ventanas.
Director(es): Parreño, Carlos
Vásquez, Galo
Autor: Viteri Heredia, María de los Ángeles
Madrid Lalangui, Marcia Yadira
Chacha Armas, Héctor Arnulfo
Palabras clave : PYME AGRÍCOLA
PRODUCCIÓN - ACEITE DE PALMA
SEMBRIO - PALMA AFRICANA
Fecha de publicación : jul-2011
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología.
Citación : Viteri Heredia, María de los Ángeles. Madrid Lalangui, Marcia Yadira. Chacha Armas, Héctor Arnulfo (2011). Proyecto de factibilidad para crear la empresa Agricola, productora y comercializadora de fruta de palma africana en el cantón Ventanas. Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El mundo globalizado actual, impone la necesidad de ser más eficientes y más productivos, solo así podremos ser competitivos y no sucumbir ante los constantes cambios que se dan cada vez con mayor celeridad. Las potencialidades del agro ecuatoriano son enormes debido a la bondad de su suelo y diversidad de climas. Cada región genera una gran variedad productos agrícolas muy apetecidos en el mercado internacional. Lastimosamente solo unos pocos han alcanzado un elevado desarrollo productivo para la exportación. Bajo estas circunstancias es imprescindible que los profesionales agrícolas desarrollen y apliquen tecnología eficiente, segura y rentable tendiente a incrementar el negocio del sector, procurando causar el menor impacto ambiental, haciendo una agricultura sustentable que permita comercializar frutos y productos del campo más limpios, aptos para el consumo nacional y la exportación ajustados a las normas EUREPGAP y FDA. El presente proyecto se implementará en la hacienda "Mi Chintita" con el propósito de crear una PYME agrícola, que eleve su productividad, mejore la rentabilidad y permita su auto sustentabilidad. La hacienda está ubicada en el Km 8 vía Ventanas - Echeandía, provincia de Los Ríos. Luego del estudio de mercado, análisis técnico, análisis económico y evaluación financiera contenido en este trabajo se llegó a la conclusión que se optaría por sembrar Palma Africana (Elaeis guineensis Jacq). La palma tiene ventajas adicionales frente a los cultivos de ciclo corto como por ejemplo su tiempo de vida útil (en promedio 27 años), contrarresta la erosión del suelo, menor consumo de agroquímicos para el control de plagas y enfermedades, el exceso de agua incrementa la producción de aceite de palma mientras que destruye el cultivo de ciclo corto; favorece el desarrollo de un ecosistema dentro del "bosque" de árboles, el cultivo de palma presenta mayor resistencia a condiciones climáticas adversas como las sequías e inundaciones. Para elaborar el proyecto se recopiló información y se buscó el asesoramiento de gremios agrícolas, entidades estatales, centros universitarios y de investigación, con el fin de lograr una óptima combinación de factores científicos, técnicos, económicos y productivos que exige el mercado, para alcanzar el éxito deseado que es crear una nueva PYME.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12227
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Empresas, Mención Pequeñas y Medianas Empresas (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAE-0093.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.