Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12228
Título : Las buenas prácticas de manufactura (BPM) y su incidencia en el consumo de carne de res en los mercados públicos o municipales de la ciudad de Santo Domingo.
Director(es): Tapia, Julio
Autor: Andrade Albán, Ángel Leonardo
Palabras clave : CARNE DE RES - INDUSTRIA
SEGURIDAD ALIMENTARIA
CARNE DE RES - COMERCIALIZACIÓN
INDUSTRIA ALIMENTICIA
Fecha de publicación : Dec-2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología.
Citación : Andrade Albán, Ángel Leonardo (2015). Las buenas prácticas de manufactura (BPM) y su incidencia en el consumo de carne de res en los mercados públicos o municipales de la ciudad de Santo Domingo. Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Las buenas prácticas de manufactura (BPM) son los principios básicos y prácticas generales de higiene necesarios en la producción y comercialización de alimentos para el consumo humano, con el objeto de garantizar que estos alimentos sean fabricados y comercializados en condiciones sanitarias adecuadas. En el Ecuador las BPM se han convertido en una regulación obligatoria para la industria alimenticia según el Decreto Ejecutivo 3253 del Registro Oficial 696 de la Constitución Política de la República, año 2002; con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria de la población. Lamentablemente esta norma obligatoria solo se está cumpliendo a nivel de industria privada, ya que para obtener sus permisos de funcionamiento tienen que implementar las BPM; lo cual poco sucede a nivel de centros públicos de producción y comercialización de alimentos, donde la aplicación de esta normativa es limitada. El objetivo del presente trabajo fue investigar la incidencia que tendrían las BPM en el consumo de carne de res a nivel mercados públicos o municipales de la ciudad de Santo Domingo. Para lo cual se tuvo que visitar el centro de faenamiento de reses y los tres principales mercados públicos de esta ciudad, donde mediante una investigación exploratoria descriptiva de campo, se pudo diagnosticar que el cumplimiento actual de esta normativa en la línea en estudio, es poco satisfactoria. Luego mediante la misma metodología de investigación y usando como técnica la encuesta a consumidores y comerciantes de este producto, se pudo comprobar que sí se aplicase las BPM, habría un gran impacto en el consumo de la carne en estudio; permitiendo de este modo el crecimiento en ventas de sus comerciantes y garantizar la "Seguridad Alimentaria" de los consumidores.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12228
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Empresas, Mención Pequeñas y Medianas Empresas (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAE-0094.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-MAE-0094-P.pdfPRESENTACIÓN4,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.