Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12241
Título : Implementación de tecnologías sostenibles para el incremento del rendimiento de las pasturas
Director(es): Rodríguez, Luis
Autor: Clavijo López, Francisco Esteban
Palabras clave : AGRICULTURA
PASTOS
GANADERIA
TECNOLOGÍA SOSTENIBLE
Fecha de publicación : 2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Agricultura Sostenible.
Citación : Clavijo López, Franscisco Esteban (2015). Implementación de tecnologías sostenibles para el incremento del rendimiento de las pasturas. Maestría en Agricultura Sostenible. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La producción de pasturas llevada a cabo por los pequeños productores de leche de la sierra ecuatoriana, se ve limitada por la falta de tecnologías sostenibles que estén acorde a las necesidades de sus sistemas productivos. Para mejorar las condiciones productivas y económicas de las comunidades de Guantualó y Taxojaló, del cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi, se realizó la implementación de tecnologías sostenibles que incrementen el rendimiento y valor nutritivo de los potreros destinados para la alimentación de bovinos de leche. Se inició con la realización de un diagnóstico de los sistemas productivos lecheros empleando Sistemas de Información Geográfica (SIG) y levantamientos de la información mediante encuestas directas y análisis técnicos en campo. Tomando en cuenta esta problemática se diseñaron y validaron tecnologías para mejorar los suelos, el rendimiento y valor nutritivo de los potreros de los productores. Dichas tecnologías fueron implementadas en forma práctica y participativa con la utilización de la metodología "aprender haciendo". Posteriormente se analizó la adopción de estas tecnologías y se comparó los resultados obtenidos en las parcelas de aprendizaje manejadas con las tecnologías sostenibles, versus los resultados de los potreros que comúnmente llevan los pequeños productores de leche de las comunidades seleccionadas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12241
Aparece en las colecciones: Maestría en Agricultura Sostenible

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-049712.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN13,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-049712-D.pptxDEFENSA149,25 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-049712-R.pdfRESUMEN38,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.