Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12250
Título : Desarrollo de una aplicación informática para la determinación de las pérdidas técnicas en potencia y energía en alimentadores primarios.
Director(es): Delgado, Ibeth
Autor: Guashco Rubio, Mayra del Rocío
Palabras clave : ELECTROMECÁNICA
TRANSFORMADORES ELÉCTRICOS
PÉRDIDAS DE ENERGÍA
ENERGÍA - PÉRDIDAS TÉCNICAS
Fecha de publicación : 29-oct-2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Electromecánica.
Citación : Guashco Rubio, Mayra del Rocío (2015). Desarrollo de una aplicación informática para la determinación de las pérdidas técnicas en potencia y energía en alimentadores primarios. Carrera de Ingeniería en Electromecánica. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Las empresas distribuidoras de energía eléctrica tienen que presentar mensualmente reportes con el detalle de pérdidas técnicas que se producen a nivel de media tensión. Cada distribuidora cuenta con su propia información para desarrollar algoritmos matemáticos y computacionales con la finalidad de calcular las pérdidas técnicas. El proyecto consistió en elaborar una aplicación que refleje una común metodología para las empresas de distribución eléctricas. La metodología es la que presenta Mentor Poveda en el paper "A New Method to Calculate Power Distribution Losses in an Environment of High Unregistered Loads". La aplicación busca facilitar y unificar el cálculo de las pérdidas técnicas respecto a alimentadores primarios y transformadores de distribución. La aplicación fue desarrollada en Visual Basic Express 2010, plataforma que permite generar una aplicación independiente de otro programa. Los resultados que se entregan son los parámetros eléctricos requeridos por la Agencia Reguladora de Electricidad, ARCONEL, como son energía consumida en MWh, demanda máxima en MW, factor de carga en p.u, factor de pérdidas p.u, pérdidas de energía en el alimentador primario en MWh y finalmente pérdidas de energía en el cobre y en el hierro de los transformadores de distribución en MWh. La validación de la aplicación se realizó mediante la comparación de los resultados obtenidos con la aplicación versus los que presenta mensualmente la Empresa Eléctrica Cotopaxi S.A (ELEPCO S.A), al ARCONEL, en los cálculos realizados se obtuvo un error promedio de 0,96% lo que demuestra que la aplicación es confiable y valedera para determinar pérdidas técnicas en media tensión.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12250
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electromecánica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-EMI-0299.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-EMI-0299-P.pdfPRESENTACIÓN1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.