Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12315
Título : Fortalecimiento de la producción rural organizada y la agricultura familiar campesina, bajo agentes económicos de la transformación en matriz productiva, promoviendo la diversificación, agregación de valor y la sustitución de importaciones, en el marco de la soberanía alimentaria a través de la creación de un operador logístico para la exportación de quinua desaponificada hacia la Unión Europea mediante la implementación de una planta procesadora en la provincia de Imbabura
Director(es): Romero, Edgar
Autor: Montúfar Guachilema, Alejandra Paola
Vargas Mena, Diego Arturo
Palabras clave : OPERADOR LOGÍSTICO
MERCADO INTERNACIONAL
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
MATRIZ PRODUCTIVA
Fecha de publicación : 2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional.
Citación : Montúfar Guachilema, Alejandra Paola y Vargas Mena, Diego Arturo (2015). Fortalecimiento de la producción rural organizada y la agricultura familiar campesina, bajo agentes económicos de la transformación en matriz productiva, promoviendo la diversificación, agregación de valor y la sustitución de importaciones, en el marco de la soberanía alimentaria a través de la creación de un operador logístico para la exportación de quinua desaponificada hacia la Unión Europea mediante la implementación de una planta procesadora en la provincia de Imbabura. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El estado ecuatoriano a través de algunas dependencias como el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y el Instituto de Promoción de Exportaciones (PROECUADOR), se encuentra desarrollando programas de incremento de producción y comercialización de varios productos agroindustriales, uno de estos es la Quinua (Chenopodium Quinoa). Razón por la cual se ha propuesto la implementación de un operador logístico que se encargue de la comercialización de quinua desaponificada en mercados internacionales. Actualmente, se ha intentado impulsar la Economía Popular y Solidaria (EPS) como mecanismo de progreso para varios sectores productivos de la sociedad ecuatoriana. Gracias a contactos establecidos con el MAGAP se plantea la creación de la Asociación de EPS “Cerro Alto” en la provincia de Imbabura, cantón Cotacachi, parroquia Quiroga; esta asociación se creará con 30 miembros productores de Quinua que poseen cerca de 85 hectáreas de suelo cultivable, capaz de producir 115 TM al año aproximadamente. Adicional a ello, se plantea la creación del operador logístico M&V Logistics Services S.A., que se encargará de todos los procesos necesarios para la comercialización del producto hacia Inglaterra, este funcionará en las mismas instalaciones de la planta procesadora, la cantidad máxima que se ofertará es 92TM, las cuales serán enviadas en cuatro embarques a partir del mes de julio del 2016. A través del estudio financiero, se constata la viabilidad del proyecto ya que dependerá de los socios de la misma seguir los procesos y exigencias para ponerlo en marcha.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12315
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053112.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053112-D.pptxDEFENSA4,67 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-053112-R.pdfRESUMEN169,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.