Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12318
Título : Diseño de un modelo de asociatividad para las PYMES de servicios de transporte internacional terrestre de mercancías como estrategia competitiva, que permita la internacionalización de dichos servicios en el mercado colombiano
Director(es): Romero, Edgar
Autor: Pozo Fuentes, Cristian Hernán
Zurita Galarza, Mishelle Carolina
Palabras clave : ASOCIATIVIDAD
TRANSPORTE
LOGÍSTICA
MERCADO COLOMBIANO
Fecha de publicación : 2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional.
Citación : Pozo Fuentes, Cristian Hernán y Zurita Galarza, Mishelle Carolina (2015). Diseño de un modelo de asociatividad para las PYMES de servicios de transporte internacional terrestre de mercancías como estrategia competitiva, que permita la internacionalización de dichos servicios en el mercado colombiano. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Durante los últimos años el gobierno ha planteado un cambio de la matriz productiva, fomentando la industrialización y el valor agregado de los productos en Ecuador, determinando para este propósito sectores priorizados entre ellos los servicios. El transporte y la logística, es un servicio de suma importancia para la economía del Ecuador, debido a que forma parte indispensable de las cadenas productivas industriales, en donde el objetivo esencial es el de transportar las mercancías desde su lugar de origen hasta su destino, con el costo más bajo y en el menor tiempo posible. La eficacia y la eficiencia del servicio redundan en beneficios para las empresas, reduciendo costos y haciendo llegar de manera oportuna los productos al mercado. El constante déficit de la Balanza de Servicios en Ecuador, especialmente en el comercio bilateral con Colombia, hace indispensable la adopción de políticas estatales e iniciativas privadas dirigidas a reducir este problema. El desarrollo de un modelo asociativo surge como una posible solución, en donde se plantea conformar una red empresarial horizontal denominado consorcio, a fin de fortalecer la posición de las PYMEs de transporte en el Ecuador e internacionalizarlas al mercado Colombiano. Un modelo asociativo tiene la capacidad de incrementar el poder de negociación frente a clientes y proveedores, además de mejorar el nivel competitivo. Permite un mayor acceso a fuentes de financiamiento y reducción del riesgo. La iniciativa estatal en el sentido de la asociatividad parte de la Economía Popular y Solidaria, la cual plantea el bienestar y equidad de los actores económicos en busca del Buen Vivir o Sumak Kawsay.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12318
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057089.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057089-R.pdfRESUMEN117,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057089-D.pptxDEFENSA7,35 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.