Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12400
Título : Estudio de factibilidad del procesamiento de aceite vegetal reciclado, en la generación de biodiésel como una fuente de energía renovable, mediante la implementación de un prototipo de un micro reactor de refinación de biodiésel.
Director(es): Jiménez, Mario
Autor: Parra Zambonino, Víctor Santiago
Palabras clave : BIODIÉSEL
MICROREACTORES
ACEITE VEGETAL
MICROCONTROLADOR PIC
Fecha de publicación : 28-abr-2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Electromecánica.
Citación : Parra Zambonino, Víctor Santiago (2016). Estudio de factibilidad del procesamiento de aceite vegetal reciclado, en la generación de biodiésel como una fuente de energía renovable, mediante la implementación de un prototipo de un micro reactor de refinación de biodiésel. Carrera de Ingeniería en Electromecánica. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Este documento presenta un estudio de factibilidad del procesamiento de Biodiésel a partir de aceite vegetal reciclado en la ciudad de Latacunga, con el objetivo de cuantificar el volumen mínimo de aceite vegetal que puede llegar a recolectarse. Poniendo en funcionamiento un prototipo de micro reactor tipo Batch para una transesterificación vía alcalina de veinte y cinco litros de capacidad, muy adecuado para procesar lotes de aceite con cualidades físico-químicas diversas, como en el caso de aceites aprovechados en la fritura de alimentos. El equipo se compone de un tanque de reactor, en el que se produce la transformación de aceite a biodiésel, un tanque de mezcla de insumos químicos, donde se combinan el metanol e hidróxido de sodio que actúa como catalizador, un tanque de reposo, en el cual se realiza la separación de fases de acuerdo con sus densidades en: biodiésel en la parte superior, emulsión y agua residual en el fondo. Todo el proceso es dirigido con un control semiautomático que permite la supervisión eficaz de cada etapa del proceso, empleando un microcontrolador PIC16F877A, encargado de controlar la apertura y cierre de electroválvulas, el motor de agitación y la bomba que requiere el proceso. Todo el sistema de control está configurado para funcionar a 120 Vac., enfocado a la fácil utilización del equipo. El biodiésel obtenido del micro reactor fue sometido a ensayos de poder calorífico superior, que reportaron un valor promedio de 39,37 MJ/kg muy cercano a los 40 MJ/kg que determina la norma; mientras que las mezclas biodiésel-diésel "B5", "B10", "B15" examinadas en un quemador marca "Beckett" alcanzaron un desempeño térmico muy cercano a los de "B0", evidencias que corroboran: la viabilidad técnica de la producción de biodiésel a partir de aceite vegetal reciclado en la ciudad de Latacunga, el método de producción y la funcionalidad del equipo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12400
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electromecánica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-EMI-0312.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-EMI-0312-P.pdfPRESENTACIÓN830,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.