Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12404
Título : Implementación de un sistema de control automático con monitoreo a través de la web para la producción de tomate riñón variedad Daniela basado en la agricultura hidropónica y control de riego de agua por goteo en el invernadero localizado en el barrio San Gerardo de la ciudad de Latacunga.
Director(es): Andaluz, Víctor
Autor: Bedón Álvarez, Kevin David
Tovar Herrera, Andrea Yajaira
Palabras clave : HIDROPÓNIA
CONTROL DE RIEGO POR GOTEO
SOFTWARE LIBRE
MONITOREO
Fecha de publicación : 25-may-2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Electrónica e Instrumentación.
Citación : Bedón Álvarez, Kevin David. Tovar Herrera, Andrea Yajaira (2016). Implementación de un sistema de control automático con monitoreo a través de la web para la producción de tomate riñón variedad Daniela basado en la agricultura hidropónica y control de riego de agua por goteo en el invernadero localizado en el barrio San Gerardo de la ciudad de Latacunga. Carrera de Ingeniería en Electrónica e Instrumentación. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El control de riego y el monitoreo de las variables involucradas en el crecimiento de la planta, son acciones que los agricultores deben poner en práctica en sus cultivos; con el fin de ahorrar recurso hídrico y evaluar el crecimiento de la planta de tomate riñón variedad Daniela, en este trabajo se presenta el control de riego por goteo aplicado a la agricultura hidropónica, para lo cual se desarrolla una interface humano maquina en un software libre que permite el monitoreo continuo de la humedad, pH, temperatura y conductividad eléctrica del suelo a través de los sensores alojados en la zona radicular del cultivo, en el HMI se muestra simulaciones, tendencias y las alarmas de cada una de las variables ya mencionadas, en la web se puede monitorear en tiempo real el comportamiento y los históricos de los cuatro procesos, para el envío de los datos se utilizó una tarjeta Ethernet Shield y una dirección IP privada, además el controlador realiza el acondicionamiento de los sensores y el control de los actuadores para el riego de recurso hídrico y solución nutritiva. La implementación en campo del sistema se efectúa en un invernadero tipo túnel, diseñado bajo los requerimientos de un sistema hidropónico. Finalmente para mostrar los resultados se evaluaron dos experimentos: Experimento 1: Determinar los requerimientos hídricos y nutritivos que necesita el cultivo en base al monitoreo de variables físicas. Experimento 2: Evaluar en qué tipo de sustrato el fruto de tomate tiene un mayor peso y diámetro.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12404
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electrónica e Instrumentación (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-ENI-0373.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-ENI-0373-P.pdfPRESENTACIÓN1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.