Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12415
Título : Modelo de gestión para la sostenibilidad deportiva y económica de un equipo de fútbol profesional del Ecuador, basado en Balanced Scorecard
Director(es): Salazar, Francis
Autor: López Fierro, Gabriela Matilde
Palabras clave : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
MODELO DE GESTIÓN
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
CUADRO DE MANDO INTEGRAL
Fecha de publicación : 2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Planificación y Dirección Estratégica.
Citación : López Fierro, Gabriela Matilde (2015). Modelo de gestión para la sostenibilidad deportiva y económica de un equipo de fútbol profesional del Ecuador, basado en Balanced Scorecard. Maestría en Planificación y Dirección Estratégica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La organización interna de varios clubes de fútbol profesional ecuatoriano no responde a una planificación empresarial, imposibilitando que la visión estratégica trace la ruta al escenario deseado, al ganador; y por el contrario, muestra a dirigentes improvisados (más hinchas que dirigentes) que enfocan sus esfuerzos, tiempo y dinero en obtener resultados deportivos y descuidan aspectos importantes como la gestión administrativa, procesos empresariales, control y seguimiento, finanzas y prestigio institucional. Un direccionamiento estratégico que abarque todas las aristas (deportiva, empresarial, económica, competitiva y financiera), es la respuesta a las necesidades de un club, que a través de la metodología Balanced Scorecard, puede controlar de forma oportuna y eficaz la ejecución de las estrategias planteadas y lograr efectivizar los resultados organizacionales. De la investigación realizada se modelaron varios estilos empresariales, donde las tendencias modernas de gestión dirigen sus esfuerzos en la consecución de indicadores estratégicos, que son transversales a todos los niveles de la empresa, reducen el riesgo económico y deportivo y garantizan el éxito del club (empresarial y deportivo). La propuesta del presente estudio evidenció que un equipo profesional de fútbol del Ecuador debe trabajar en función de optimizar los costos operativos e incrementar el margen operacional; utilizar herramientas de inteligencia de mercado para satisfacer al cliente y captar nuevos socios; asegurar la calidad en todos los procesos del club y capacitar a los funcionarios para mejorar su desempeño en atención al cliente y gestión administrativa-financiera; y, fortalecer alianzas estratégicas y el uso de sistemas tecnológicos para mejorar tiempos de respuesta.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12415
Aparece en las colecciones: Maestría en Planificación y Dirección Estratégica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-049637.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-049637-D.pptxDEFENSA5,08 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-049637-R.pdfRESUMEN83,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.