Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12426
Título : Estudio y análisis de eficiencia energética del sistema térmico del Hospital IESS - Ibarra
Director(es): Arla, Sandra
Autor: Mera Rosero, Zamir Andrés
Palabras clave : ENERGÍAS RENOVABLES
EFICIENCIA ENERGÉTICA
BALANCE DE ENERGÍA
HOSPITALES PÚBLICOS
Fecha de publicación : 2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Energías Renovables.
Citación : Mera Rosero, Zamir Andrés (2015). Estudio y análisis de eficiencia energética del sistema térmico del Hospital IESS - Ibarra. Maestría en Energías Renovables. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En el estudio primero se realizó un análisis general de la situación energética del Hospital IESS-Ibarra, tomando como línea base, el año 2013; para la producción de vapor, se tuvo un consumo de Diésel de 8296,35 GJ (71%) ó 55553 USD (46%). Luego el estudio se enfocó en elaborar un balance energético del sistema térmico del Hospital, para esto se hizo un análisis de la eficiencia de la caldera; se calcularon pérdidas de calor en el sistema de distribución de vapor y ACS; y se hallaron los consumos de energía en las diferentes áreas de servicio donde se usa energía térmica; se analizaron todos los subsistemas para la evaluación y propuestas de eficiencia energética. Como Alternativa 1 de EE se propusieron medidas de carácter general, mientras la Alternativa 2, con el triple de costo de implementación, incluye a la Alternativa 1, y consiste en medias enfocadas en el correcto aislamiento del sistema y la instalación de un economizador convencional. La reducción del consumo energético es del 12,61% y 32,43% respectivamente. El retorno de la inversión para ambas alternativas es de 4 años, pero la alternativa 2 representa un claro beneficio por la ventaja de lograr un mayor flujo neto positivo, adicionalmente de la disminución de emisiones hacia el ambiente y una mejora de los índices de desempeño energético del hospital. Los indicadores de EE se encuentran bajo los valores promedio de los estudios comparados debido a que no existe un sistema de acondicionamiento de aire en la edificación.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12426
Aparece en las colecciones: Maestría en Energías Renovables

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-049701.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-049701-D.pptxDEFENSA2,03 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-049701-R.pdfRESUMEN7,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.