Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12450
Título : Diseño y construcción de un lector audible para facilitar la lectura de textos a las personas con discapacidad visual en la Unidad Educativa Especializada de No Videntes Cotopaxi.
Director(es): Acuña, Fausto
Autor: Benalcázar Arroba, Carmen Laura
Palabras clave : LECTOR AUDIBLE
DISCAPACIDAD VISUAL
LECTURA
SOFTWARE LIBRE
Fecha de publicación : 6-may-2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Citación : Benalcázar Arroba, Carmen Laura (2016). Diseño y construcción de un lector audible para facilitar la lectura de textos a las personas con discapacidad visual en la Unidad Educativa Especializada de No Videntes Cotopaxi. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El lector audible tiene como principal función facilitar la lectura a las personas que poseen discapacidad visual, esto se lo realizará mediante el diseño y la construcción de un dispositivo portátil y fácil de usar. El proyecto está constituido por una mini cámara la cual será la encargada de captar la imagen del texto, un sistema de alerta vibrante que indique al usuario que se está desviando de la línea y un sintetizador de voz el mismo que será el encargado de proyectar el texto en palabras. El dispositivo será realizado con un software de plataforma libre, el cual transformará las imágenes captadas por la mini cámara en texto y luego en voz, para el sistema de alerta vibrante se implementará una regleta mediante la cual se pueda indicar al usuario que se encuentra fuera de la línea de lectura. El lector audible tiene sus limitaciones y parámetros definidos, como por ejemplo: el texto que se puede leer con este dispositivo debe ser encolumnado, tener un número de letra entre 12 y 14, además de una iluminación entre 500 a 750 lux. La lectura se realizará párrafo a párrafo (de 9 a 10 líneas capta la cámara), es decir primero se identificará mediante la cámara todo el párrafo y de ahí se procederá a la proyección en voz. El costo de mismo será menor a los que existen en el mercado haciendo accesible para las personas con esta discapacidad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12450
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0077.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0077-P.pdfPRESENTACIÓN2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.