Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12464
Título : Medición del nivel de madurez de los procesos en la industria farmacéutica de la provincia de Pichincha
Director(es): Cadena, Jaime
Autor: Medina Arguello, Edwin Fernando
Ruano González, Elizabeth Micaela
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS
GESTIÓN DE PROCESOS
DESARROLLO ECONÓMICO
INDUSTRIA FARMACÉUTICA
Fecha de publicación : 2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Comercial.
Citación : Medina Arguello, Edwin Fernando y Ruano González, Elizabeth Micaela (2016). Medición del nivel de madurez de los procesos en la industria farmacéutica de la provincia de Pichincha. Carrera de Ingeniería Comercial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Se ha realizado un estudio de la industria farmacéutica debido a que forma parte de las industrias priorizadas en el cambio de la matriz productiva y porque durante su proceso de producción y comercialización se requiere cumplir varios estándares. Dentro de esta industria, se analizó a las empresas (grandes, medianas y pequeñas) localizadas en la provincia de Pichincha en relación al nivel de madurez de sus procesos. Se identificaron y evaluaron diferentes modelos para medir el nivel de madurez de los procesos, entre los cuales tenemos el "Modelos de madurez de capacidades (CMMI)", Business Process Maturity Model (BPMM), Modelo de madurez de Rosemann y Bruin, Modelo de Gartner y el Modelo de madurez de procesos de negocio de Fisher, se tomaron los aspectos que se consideraron relevantes de la investigación que se está realizando en el proyecto de la Escuela Politécnica Nacional por el Ingeniero Jaime Cadena y se obtuvo una forma de evaluar los niveles de madurez de los procesos, pero ahora se definen 6 niveles llegando a considerar la automatización y monitoreo de los procesos. Definido el modelo se evaluó el nivel de madurez de los procesos en las empresas mediante una encuesta enfocada principalmente a los encargados de procesos o aseguramiento de calidad en las empresas analizadas, resultado se esto se estableció estrategias de mejoramiento dirigidas a los procesos de la empresa para en un futuro tener empresas con un mejor desempeño que contribuirán de manera significativa al desarrollo económico de la industria farmacéutica en el Ecuador.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12464
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053587.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053587-R.pdfRESUMEN255,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053587-D.pptxDEFENSA1,77 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.